martes 20.08.2019
DÍA DE CLM

El trabajo y la osadía empresarial, reconocidas en el Día de Castilla-La Mancha

Algunos de los galardonados explican en esta entrevista cómo han llegado a posicionar sus negocios entre los más punteros de la región

José Luis Romanillos, el joven chaval que a los trece años comenzó a trabajar como aprendiz de ebanista, se convertido a sus 87 años en relevante maestro artesano 'Lutier' - EFE
José Luis Romanillos, el joven chaval que a los trece años comenzó a trabajar como aprendiz de ebanista, se convertido a sus 87 años en relevante maestro artesano 'Lutier' - EFE

El mundo de la empresa, los autónomos artesanos, las cooperativas y las instituciones verán reconocido su trabajo y osadía empresarial el 31 de mayo, al recibir las placas al mérito regional que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Región

En una entrevista con Efe, algunos de los galardonados han explicado cómo han llegado a posicionar sus negocios entre los más punteros de la región, cómo han apostado por tener un papel relevante en la recuperación de la economía regional o cómo se han convertido en mentores de negocios singulares.

La complacencia por recibir este reconocimiento es generalizada en todos ellos y no ocultan que supone un acicate para seguir trabajando en cada uno de los proyectos en los que participan.

Antonia Pastrana es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) y se muestra orgullosa de que se valore el trabajo de esta asociación por potenciar las áreas de negocios de las empresas de mujeres emprendedoras de Albacete.

El reconocimiento, ha asegurado, "viene a poner en valor la apuesta del empresariado femenino de Albacete por ser un referente en la ciudad".

"Y no sólo eso, es un premio al tesón de un buen número de mujeres que en 2013, muchas de ellas, tuvieron que agudizar el ingenio y coger el toro por los cuernos para sobreponerse a la más dura crisis económica que han sufrido", ha dicho.

Según la presidenta de AMEPAP, para las empresarias albaceteñas este reconocimiento es muy importante, porque supone "considerar y estimar el trabajo realizado desde la asociación estos años".

El presidente del grupo cooperativo de segundo grado Montes Norte, Carmelo Monteagudo, ha asegurado que recibir esta placa la Mérito regional supone "recibir 7.500 reconocimientos, uno por cada uno de los socios que forman esta cooperativa".

Sin lugar a dudas, ha apuntado, "esto para todos nosotros es un estímulo para seguir adelante y para reivindicar la existencia de las cooperativas porque, de no existir, habría que inventarlas. Juegan un papel fundamental en la economía de muchas provincias, y especialmente ahora, en la regulación de los mercados".

Con una facturación que ronda los 60 millones de euros anuales, Montes Norte se ha convertido en un referente del mundo del aceite y el vino en la provincia de Ciudad Real y en la región.

Como un referente es también la conquense Grupo Navarro, que lidera la fabricación y distribución de carburo de silicio en el sur de Europa.

El Grupo Navarro comenzó en la década de los años 50 a producir carburo de silicio en España en una pequeña planta de proceso situada en Puente de Vadillos (Cuenca); en la actualidad, sigue operando esta planta junto con otra, situada en Mansilla de las Mulas (León), con una capacidad de producción conjunta de 20.000 toneladas anuales.

Su presidente, Julián Navarro, ha asegurado que la concesión de este distintivo es un acicate más para una empresa que apuesta por seguir dando empleo en la región.

José Luis Romanillos, el joven chaval que a los trece años comenzó a trabajar como aprendiz de ebanista, se convertido a sus 87 años en relevante maestro artesano 'Lutier'.

Constructor de guitarras y violas, Romanillos lleva 26 años afincado en Sigüenza (Guadalajara), donde instaló junto con su mujer Marian Harris su taller, desde el que ha dado forma a cientos de guitarras españolas que están en manos de los más prestigiosos músicos y desde donde también ha hecho magisterio hasta sentar cátedra en la organología.

Reconoce que este reconocimiento le agrada especialmente porque servirá para resaltar la importancia de la guitarra española, que para él "es el universo".

Romanillos, que ha enseñado a construir guitarras por medio mundo, se siente también especialmente orgulloso de haber publicado en 1987 el libro 'Antonio de Torres: Guitar maker- His Life & Work', una obra traducida a cinco idiomas, que sirvió para descubrir al genio que fue el guitarrero Antonio de Torres e impulsar el conocimiento de la guitarra española en todo el mundo.

No menos orgulloso de recibir la placa al mérito regional se muestra el presidente de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), José Manuel Caballero, quien ha asegurado que este reconocimiento pone el "colofón" a la X edición de una feria que hace tan sólo unos días cerraba sus puertas con un completo éxito de negocio.

Para Caballero, este reconocimiento volverá a ser una nueva oportunidad para reivindicar la importancia del mundo del vino en Castilla-La Mancha y reconocer a todo el sector que trabaja en él, como agricultores, cooperativistas, bodegueros, industriales y comercializadores.

El galardón, ha dicho, "es un estímulo más para seguir trabajando y haciendo las cosas bien, y aunque hemos puesto el listón muy alto, ahora tenemos que ser capaces de alcanzar el reto de conseguir la excelencia". 

Más información en vídeos 
Comentarios