Un total de 140 municipios de Castilla-La Mancha tienen ya acceso a la fibra óptica

Gregoro: “El Gobierno de España consigue llevar la fibra óptica a 114 municipios de Castilla-La Mancha con una subvención de más de 10 millones de euros”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la visita que ha realizado a una ganadería en Guadamur (Toledo)
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la visita que ha realizado a una ganadería en Guadamur (Toledo)

El número de municipios de Castilla-La Mancha que cuenta ya con acceso a fibra óptica ha aumentado hasta los 140, lo que supone un 16 por ciento más de población y una cifra estimada de beneficiarios de 330.000 personas más.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante una visita que ha hecho este viernes a una ganadería en Guadamur (Toledo), donde ha destacado que el Gobierno de España ha conseguido ampliar la llegada de la fibra óptica a 114 municipios más, con una subvención de más de 10 millones de euros, pasando de 26 a 140 en total.

Gregorio ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo central a la hora de favorecer el despliegue de redes de comunicaciones de muy alta velocidad, que a su juicio es "clave" para el desarrollo de la nueva economía y sociedad digital, y afectará "de forma decisiva" a la competitividad de la economía y las empresas, ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Además, estas medidas suponen un "apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación en línea con los compromisos adquiridos sobre el reto demográfico", ha afirmado.

También ha explicado que estas ayudas corresponden al paquete de medidas que está desarrollando el Gobierno de España para "reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velocidad".

En concreto, el delegado ha hecho hincapié en que la digitalización y las nuevas tecnologías "han revolucionado por completo" la agricultura moderna y el medio rural español, y ha contribuido a que tengan "mayor eficiencia y competitividad".

Según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el objetivo de las subvenciones destinadas a operadores es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones, capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad.

En Castilla-La Mancha se presentaron 20 solicitudes para una veintena de proyectos en el ámbito de la convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2017, de las que se resolvieron de manera favorable 12 de ellas, que suponen unas inversiones financiables de 17 millones de euros, de los cuales se subvencionarán 10 millones.

Las ayudas que se conceden en esta convocatoria consisten en una combinación de subvención y de anticipo reembolsable con fondos comunitarios FEDER, ha apuntado la Delegación del Gobierno.

Comentarios