Un total de 125 entidades locales CLM se adhirieron en el 2017 al convenio ORVE

Con la incorporación de estas 125 entidades locales a lo largo del año pasado, ya son un total de 287 las que se han sumado a este convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades

Un total de 125 entidades locales de la región se adhirieron durante 2017 al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE).

Esta aplicación es el mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, ha indicado que con estas incorporaciones ya se han sumado a este convenio 287 entidades locales castellano-manchegas, desde que fue firmado en 2014 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades.

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha fomentado la incorporación de los ayuntamientos a este convenio como un medio para avanzar en la administración electrónica.

Así, mientras durante 2016 se adhirieron un total de 47 entidades locales, el año pasado la cifra aumentó hasta las 125.

La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

A su vez, la documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos, lo que supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

Este servicio supone un ahorro para la Administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel.

El uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones, además de que se aumenta en eficiencia y supone un avance en la administración sin papeles, uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha destacado la Consejería.

También ha valorado que esta aplicación es ventajosa para los ciudadanos, ya que les evita desplazamientos innecesarios y les permite un ahorro en papel, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento. 

Comentarios