viernes 24/9/21

Junta moviliza más de 200 efectivos y 80 medios para paliar los efectos del temporal

Desde la activación del METEOCAM el pasado día 31 de agosto a las 20:00 horas y hasta las 8:00 horas de hoy se han contabilizado 740 incidencias, más del 60 por ciento, unas 500, en la provincia de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la reunión del Consejo Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la reunión del Consejo Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal en los municipios más afectados, entre ellos un centenar de profesionales del Plan Infocam.

Desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), a las 20 horas del martes 31 de agosto, y hasta las 8:00 horas de este jueves se han contabilizado 740 incidencias, de las cuales unas 500, más del 60 %, han sido en la provincia de Toledo, han informado en un comunicado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta mañana se ha mantenido una reunión del Comité Asesor del Meteocam, presidida por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, tras la cual el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que las incidencias se han reducido “considerablemente” a lo largo de la noche.

Las incidencias se han concentrado, fundamentalmente, en Toledo capital y en municipios próximos como Argés, Polán, Guadamur, Cobisa y Nambroca, aunque también se han visto afectadas las poblaciones conquenses de Iniesta y Tarancón.

El consejero ha resaltado que la Junta está poniendo a disposición de los ayuntamientos de estas localidades todos los medios solicitados, lo que se traduce en más de 200 efectivos entre personal del Infocam, operarios de carreteras y voluntariado de agrupaciones de Protección Civil, así como más de 80 medios entre camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiendo achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas.

Además, aunque la mayor parte de las vías de la red regional son “transitables”, muchas siguen con barro, por lo que “las brigadas están trabajando al cien por cien para dejarlas en perfecto estado”.

Permanece cortado el tráfico ferroviario en la línea de AVE Madrid-Toledo, pero lo más importante es que “no ha habido que lamentar daños personales”, ha dicho Ruiz Molina, quien ha incidido en que, de momento, el Gobierno regional mantiene el Meteocam en fase de emergencia nivel 1 “por prudencia”, hasta ver cómo evoluciona la DANA en las provincias de Guadalajara y Albacete, donde “todavía existe riesgo”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo el Plan Infocam dentro del dispositivo de emergencias que coordina el 112.

El dispositivo Infocam lo integran más de 100 personas y 18 medios terrestres entre camiones autobombas, patrullas pick up y todoterrenos que "están trabajando de manera ininterrumpida", a lo que se añade un helicóptero que lleva a cabo vuelos de reconocimiento para identificar los principales daños causados por las intensas lluvias, ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado.

Fundamentalmente se están realizando trabajos de limpieza, achique de agua y extracción de lodos, tanto en las vías públicas, como en los alrededores de centros sanitarios, residencias de mayores o centros educativos.

Escudero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en el Plan Infocam “un dispositivo ejemplar” y ha destacado su “profesionalidad, rapidez y coordinación a la hora de atender cualquier tipo de emergencia, como ya ha demostrado en numerosas ocasiones”.

CARRETERAS CORTADAS

Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este jueves de que en estos momentos hay tres carreteras cortadas en la región debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA), y que la provincia de Toledo es la más afectada.

Hernando, que este jueves ha presentado en rueda de prensa el Plan de Vivienda regional, ha analizado los daños que ha causado las tormentas torrenciales de este miércoles y ha precisado que 105 trabajadores y 37 camiones y maquinaria están realizando labores de achique de agua y limpieza de carretas.

Las carreteras que se encuentran cortadas son la CM-3062 de El Toboso, la N-301 -que no tiene ningún acceso a población- y la CM-3222 entre Iniesta y Ledaña en la provincia de Cuenca.

El consejo ha detallado que el operativo está coordinando desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, junto a las administraciones que han solicitado ayuda al Gobierno regional y ha añadido que GEACAM también ha colaborado en las tareas para recuperar la normalidad.

Hernando ha pedido a la ciudadanía que revise los partes del 112 antes de salir a la carretera y que tenga precaución si va a realizar desplazamientos. 

RESIDENCIAS AFECTADAS

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social ha informado de que dos residencias de mayores, una en Iniesta (Cuenca) y otra en Nambroca (Toledo) han sufrido daños materiales debido a las fuertes lluvias de las últimas, si bien ha subrayado que no se han producido daños personales.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado a través de su cuenta de Twitter, de que en coordinación con la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha puesto en marcha un operativo, con efectivos de Geacam, para dar asistencia y apoyo a las residencias de mayores de Iniesta (Cuenca) y Nambroca (Toledo), que han sufrido "algunos daños materiales, aunque afortunadamente no personales".

Además, ha informado de que se ha puesto en marcha un plan especial con el Servicio Público de Teleasistencia, desde el que están contactando con todas las personas usuarias de las zonas afectadas, para conocer su situación, garantizar y proporcionar seguridad y apoyo ante cualquier emergencia.

"Contra fenómenos meteorológicos adversos no podemos luchar, pero sí podemos reaccionar, trabajando y ayudando donde sea necesario. Esto es lo que estamos haciendo desde el Gobierno en los municipios más afectados por las fuertes lluvias y tormentas Castilla-La Mancha", ha señalado García Torijano.

Comentarios