Las tormentas comienzan a remitir y se instala el tiempo típicamente veraniego

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que el fin de semana va a comenzar con chubascos y con tormentas que podrían ser fuertes y con granizo en el área mediterránea, el este de Aragón y Castilla-La Mancha, el sur del sistema Ibérico y en las sierras del sudeste peninsular, y "muy fuertes" en Baleares, en Cataluña y en Huesca

El tiempo estable y típicamente veraniego, con los cielos despejados y temperaturas muy altas en prácticamente todo el país, volverá a imponerse tras un fin de semana en el que todavía se repetirán fuertes tormentas en muchos puntos del litoral mediterráneo y en Baleares.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que el fin de semana va a comenzar con chubascos y con tormentas que podrían ser fuertes y con granizo en el área mediterránea, el este de Aragón y Castilla-La Mancha, el sur del sistema Ibérico y en las sierras del sudeste peninsular, y "muy fuertes" en Baleares, en Cataluña y en Huesca.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha observado que las fuertes precipitaciones previstas para hoy en algunos puntos de Cataluña y en Baleares han obligado a activar los avisos "naranja" (riesgo importante) pero ha insistido en que esas fuertes precipitaciones remitirán a lo largo del día de mañana, aunque persistirán en Ibiza y en Formentera.

Durante la jornada de mañana los chubascos y tormentas de mayor intensidad se producirán en el litoral catalán, en Baleares y en el entorno del Golfo de Valencia, aunque irán remitiendo a lo largo del día, y el domingo comenzará a predominar el tiempo estable y soleado en prácticamente todo el país, aunque todavía se registrarán algunos chubascos dispersos en zonas del este de Baleares, en áreas montañosas del sudeste peninsular y en Pirineos.

En declaraciones a EFE, Rubén del Campo ha explicado que la situación de estabilidad se generalizará a partir del domingo en toda España y se prolongará durante los primeros días de la próxima semana.

Una tendencia muy similar van a seguir las temperaturas, que tras un ligero descenso durante la jornada de hoy, volverán a subir el sábado y el domingo y continuarán haciéndolo durante los primeros días de la próxima semana.

Las máximas más altas para mañana están previstas en la ciudad de Badajoz, donde se alcanzarán los 38 grados, y Cáceres, Córdoba, Huelva o Sevilla, donde el termómetro se situará también por encima de los 35 grados, según la predicción de la Aemet.

Las mínimas más bajas volverán a registrarse en algunas ciudades castellanoleonesas como León, Palencia o Soria, donde los termómetros descenderán durante la noche hasta los 7 u 8 grados.

El tiempo estable y soleado que se va a instalar en la península y en los archipiélagos a lo largo del fin de semana predominará también a lo largo de los primeros días de la próxima semana, aunque las predicciones a medio plazo de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan un retorno de los chubascos y de las tormentas a muchos lugares del litoral mediterráneo y de Baleares y un descenso generalizado de las temperaturas al final de la semana.

Rubén del Campo ha precisado a EFE que la subida de las temperaturas llevará los termómetros hasta valores propios del mes de agosto, aunque ha observado que esas temperaturas sí serán un poco más altas de lo normal, aunque sin llegar a valores excepcionales, en el norte y el noroeste peninsular.

Durante los últimos días de la próxima semana, las precipitaciones se han registrado sobre todo en la mitad este de la península y en algunas zonas de los dos archipiélagos, y se han registrado también cantidades importantes en la mitad norte de Galicia, en Asturias, Cantabria, el País Vasco y en el norte de Navarra.

Los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología revelan que desde que comenzó el año hidrológico (el pasado 1 de octubre) el valor medio de las precipitaciones en España se sitúa en 668 litros, una cifra que representa casi un 14 por ciento más que el valor normal.

Las lluvias superan los valores normales en casi toda la península, en Baleares y en el norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, y están incluso un 50 por ciento por encima de los valores normales en algunos lugares del interior de Cantabria, el País Vasco, Navarra y el norte de Zaragoza.

También ha llovido por encima de lo normal en Jaén, en el norte de Granada o en los sistemas béticos, y en estos últimos esas precipitaciones se sitúan un 75 por ciento por encima de los valores normales.

Comentarios