lunes 25.05.2020

Toledo acogerá un Congreso sobre FP Dual, que cursan 2.000 alumnos en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el objetivo de este congreso “es analizar cómo ha sido el desarrollo de esta modalidad educativa en sus siete años de funcionamiento en nuestra comunidad autónoma y el camino que debemos seguir a partir de ahora para mejorarla”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al IES "El Greco" de Toledo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al IES "El Greco" de Toledo

El Palacio de Congresos de Toledo acogerá los días 15 y 16 de noviembre un congreso regional sobre Formación Profesional Dual, modalidad que cursan más de 2.000 alumnos en Castilla-La Mancha y en la que participan 700 empresas.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita el IES 'El Greco', donde ha presentado esta iniciativa.

Rodríguez ha destacado la "relevancia" que tiene la FP Dual para el Gobierno regional, así como el nivel de empleabilidad que tiene, especialmente entre los jóvenes.

Y ha indicado que el objetivo del mencionado congreso es "desarrollar, analizar y estudiar el pulso" de esta modalidad formativa, tanto en Castilla-La Mancha como en el ámbito nacional e internacional, para determinar el camino que tiene que seguir.

Ha asegurado que será una propuesta "sumamente interesante", en la que expertos en FP Dual abordarán las temáticas relacionadas con este tipo de formación a través de ponencias, talleres y mesas redondas.

Una iniciativa en la que podrán participar no solo los miembros de las comunidades educativas, sino también personas relacionadas con el mundo de la empresa.

La consejera ha resaltado la apuesta del Ejecutivo autonómico por un tipo de formación que, a su juicio, "está a la altura del siglo XXI" y que "se corresponde con la realidad del tejido empresarial", junto al cual se construye "un camino educativo que tiene como objetivo, no solamente formar al alumnado, sino también conseguir la empleabilidad del mismo", ha concluido.

El plazo de inscripción para participar en este congreso estará abierto hasta el día 6 de noviembre.

Además, a preguntas de los periodistas acerca de los motivos de que la FP Dual tenga un porcentaje menor de participantes que la FP tradicional y también un porcentaje inferior en relación a otras comunidades autónomas, Rodríguez ha señalado que quizá ese sea uno de los elementos que haya que estudiar en el marco del congreso.

La consejera ha explicado que puede ser porque es "algo nuevo, diferente" y ha hecho hincapié en que lleva siete años implantada y en que "quizá ese aspecto novedoso hace que la gente lo desconozca".

Por ello ha agregado que el Gobierno regional está trabajando en la promoción de este sistema, del que ha dicho que es "sumamente relevante".

En cualquier caso, ha remarcado que del pasado año al actual, el número de alumnos de esta modalidad formativa se ha incrementado en 300 y ha subrayado que hay "un aumento paulatino" en el número de matriculaciones".

Más información en vídeos 
Comentarios