Toledo acoge las cuartas jornadas sobre prostitución orientadas a los jóvenes

Toledo acoge las cuartas jornadas sobre prostitución orientadas a los jóvenes
photo_camera Toledo acoge las cuartas jornadas sobre prostitución orientadas a los jóvenes

El campus tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acoge desde este jueves la cuarta edición de las jornadas "Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual", que en esta ocasión están orientadas a sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática, particularmente en el contexto educativo.

Las jornadas, a las que asisten unas 170 personas, entre universitarios, profesionales que trabajan en ámbitos como el social, el artístico y el educativo e interesados en este asunto.

Están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, con el apoyo del Instituto de la Mujer y del Ayuntamiento de Toledo, según han indicado en sendas notas de prensa los organizadores.

La presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha explicado que las jornadas ofrecen una visión completa de la prostitución y la trata con fines sexuales, y que su finalidad es subrayar que las relaciones entre hombres y mujeres "tienen que ser igualitarias" para evitar que luego deriven en la "compra de un cuerpo", lo que constituye una "vulneración de un derecho".

Asimismo, en las jornadas se quiere poner de manifiesto "que el ejercicio de la prostitución tiene consecuencias para la salud de las personas", ha añadido Ugarte.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha hecho hincapié en la importancia de sensibilizar y concienciar a la población más joven de las diferentes formas de violencia de género, entre las que se incluyen la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Según Martínez, "es una obligación" de los poderes públicos implicarse en señalar este delito, porque "sin consumidores de prostitución no habría lugar a la explotación de seres humanos".

También ha considera necesario "romper con el modelo de masculinidad hegemónica que existe en la sociedad actual" y, con ello, "erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas", entre las que ha mencionado la trata y la prostitución.

Además, ha valorado el trabajo que realizan entidades representativas de la sociedad como Médicos del Mundo, ya que "conocen el terreno y tienen capacidad de llegar a las víctimas, así como transmitir mensajes de empoderamiento positivo hacia las mujeres y promocionar las nuevas masculinidades".

Y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha incidido en la importancia de concienciar a los universitarios sobre un problema "no suficientemente visible", especialmente para aproximar a estas situaciones a los futuros profesionales de la salud y del área social.

A la inauguración ha asistido también el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, que ha señalado que uno de los objetivos del equipo de gobierno municipal es promover "la igualdad, la dignidad y el respeto a los derechos humanos" desde las actividades que se organizan.

Mejías ha añadido: "Apostamos no sólo por el ocio y el entretenimiento, sino que tenemos la obligación de colaborar en construir un mundo mejor y trabajar para que los jóvenes crezcan con estos valores de igualdad y respeto a los derechos humanos".

Comentarios