jueves 05.12.2019

Toda Castilla-La Mancha, en riesgo este sábado por altas temperaturas

Toda Castilla-La Mancha, en riesgo este sábado por altas temperaturas
Toda Castilla-La Mancha, en riesgo este sábado por altas temperaturas

Máximas de hasta 42ºC (previstas en Córdoba), el viento y el oleaje pondrán este sábado, 18 de agosto, en riesgo a 15 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada con temperaturas altas en el interior del cuadrante suroeste peninsular.

En el Cantábrico y alto Ebro, este sábado los cielos estarán inicialmente nubosos, con precipitaciones que remitirán por la tarde. En el extremo noreste peninsular es probable que se desarrolle nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, más probable en el interior nordeste de Cataluña. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta en el litoral sur de Valencia.

Habrá predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en el resto del país, incluyendo ambos archipiélagos, con algunos intervalos de brumas o nubes matinales en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Baleares y tercios norte y este de la Península, y en aumento en el sur de Galicia, con pocos cambios en el resto. Serán valores normales en la mayor parte del país, algo más altos en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. Es probable que se superen los 38 grados en los valles del Tajo y Guadiana y los 40 en el Guadalquivir.

Habrá alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto. Soplarán de componente norte en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona y en el litoral noroeste de Galicia; Levante tendiendo a fuerte al final en el Estrecho; y componentes norte y este en el área mediterránea.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

Frente a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja vestirse con colores claros y que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza. También recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Para prevenir los incendios forestales aconseja prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas en materia de prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Entre las medidas concretas, insiste en la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, porque las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

También recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si descubre el fuego en su inicio, recomienda avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal aconseja atender a las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insta a extremar las precauciones.

Más información en vídeos 
Comentarios