Miércoles 19.12.2018

Toda Castilla-La Mancha en alerta este miércoles por fuertes vientos y lluvias

Toda Castilla-La Mancha en alerta este miércoles por fuertes vientos y lluvias
Toda Castilla-La Mancha en alerta este miércoles por fuertes vientos y lluvias

Un total de 39 provincias tendrán este miércoles 14 de marzo aviso de riesgo o riesgo importante por nevadas, lluvia, oleaje y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las provincias de León Zamora, Lugo y Ourense tendrán riesgo por nevadas mientras que las provincias de Toledo, Ávila, Amora, Salamanca, Cáceres, Ourense, Pontevedra y A Coruña permanecerán en alerta por lluvias.

Por otro lado, la AEMET ha activado los avisos por fenómenos costeros en buena parte de Andalucía y Murcia, concretamente en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Murcia, mientras que en el norte permanecen en alerta las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En cuanto a los avisos por viento, que afectarán a la mayoría del territorio peninsular, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) para las provincias de Asturias, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Cáceres, Badajoz, Navarra, Zamora, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cantabria y Huesca.

De igual modo, permanecerán también en alerta por viento las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Soria, Valladolid, Lleida, Ceuta, Madrid, La Rioja, Álava y Murcia.

Además, un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, extendiéndose por la tarde al resto de la Península, siendo menos probables en el área mediterránea y no esperándose en el extremo sudeste peninsular ni en Baleares.

Estas precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en el suroeste de Galicia, el oeste del Sistema Central y, con menor probabilidad, en el resto de Galicia, extremo oeste de Castilla y León, resto del Sistema Central y de Extremadura, norte de Andalucía, sierras de Cádiz y Pirineo oscense. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará al comienzo del día por encima de los 1600 metros en el noroeste, bajando a lo largo del día a los 1100 a 1300 metros. En el resto de la Península, se situará por encima de 2000 metros, bajando a partir de la tarde hasta los 1300 a 1600 metros en el resto de la mitad noroeste peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un aumento de las diurnas en el nordeste peninsular, mientras que éstas descenderán en el tercio oeste.

El viento soplará del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuerte en el litoral de Galicia, y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mayor parte de las vertientes cantábrica y atlántica, Pirineos y litoral sudeste peninsular, especialmente en zonas altas.

RECOMENDACIONES ANTE EL TEMPORAL

Por ello, ante los fuertes vientos, Protección Civil señala que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, indica que, si se está en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Asimismo, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. En este sentido, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante las lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona, sin intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Más información en vídeos 
Comentarios