martes 07.04.2020

Toda Castilla-La Mancha está en alerta por nieve: se recomienda no circular

- Además, la nevada ha obligado a cortar decenas de carreteras en todo el país por haber quedado "intransitables".

- Cuenca, Guadalajara y Toledo registran 17 incidentes por acumulación de nieve hasta las 10.00 horas de este domingo​

Toda Castilla-La Mancha está en alerta por nieve: se recomienda no circular
Toda Castilla-La Mancha está en alerta por nieve: se recomienda no circular

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están este domingo en alerta por nevadas, las de Guadalajara, Cuenca y Toledo con aviso naranja (riesgo importante) y las de Ciudad Real y Albacete con aviso amarillo (riesgo).

En el conjunto del país 37 provincias se encuentran este domingo en alerta naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para un domingo en el que destaca el aviso por nevadas en todas las provincias de Castilla y León.

Con las alertas naranjas existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra hay alerta amarilla por riesgo importante de fenómenos costeros, y Cantabria tienen alerta naranja por nevadas y amarilla por fenómenos costeros.

Vizcaya y Guipúzcoa, en el País Vasco, se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón, están en alerta amarilla por riesgo de nevadas, a la que se suma en el caso de la el de aludes.

En Cataluña, Barcelona, Girona y Lleida están en alerta amarilla por nevadas. En las dos primeras existe además riesgo por lluvias y tormentas.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Segovia, Salamanca y Soria tienen alerta naranja por riesgo de nevadas, de nivel amarillo en Palencia y Valladolid. En León y Palencia se suma un aviso amarillo por viento.

La Comunidad de Madrid también está hoy en alerta naranja por nevadas.

Más al sur, en Castilla-La Mancha, Cuenca, Guadalajara y Toledo están en alerta naranja por nevadas; Albacete y Ciudad Real están en amarilla también por la nieve.

En Andalucía, Jaén tiene aviso amarillo por nieve y Granada, del mismo nivel, por bajas temperaturas.

En Canarias, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta amarilla o naranja por viento y fenómenos costeros.

FASE DE ALERTA ACTIVADA POR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, ha activado en ambas provincias la fase de alerta, contenida en el Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.

La activación de la fase de alerta refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en esas zonas en forma de nevadas y bajas temperaturas.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ya realizó en la tarde de este sábado una recomendación de circular con precaución por la Red de Carreteras del Estado a su paso por las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo debido a las posibles complicaciones que pudieran presentar las mismas a consecuencia de la situación climatológica.

Asimismo, ante posibles situaciones adversas en carretera, se ruega ponerse en contacto con la Guardia Civil (062) o Policía Local de la localidad de domicilio.

NUMEROSAS CARRETERAS CORTADAS EN TODO EL PAÍS

Por otra parte, la fuerte nevada caída la madrugada de este domingo en varios puntos del país ha obligado a cortar la circulación en decenas de carreteras por haber quedado "intransitables", según la Dirección General de Tráfico. La situación más grave se produce en la A-6 y AP-6, donde centenares de vehículos han permanecido atrapados durante la noche. Al hilo de las 10.00 horas de este domingo, permanecen cerradas la A-6 desde el km 111 al km 110 (Ävila) y la AP-6 desde el kilómetro 42 al 110 (Madrid y Segovia).

Asimismo, están cortadas la carretera AP-61 en Segovia (desde el kilómetro 62 al 88), la AP-51 en Ávila (kilómetros 85 a 100) y las vías secundarias CA-9104 (Cádiz), A-4030 (Granada), CL-101 (Soria), CA-631 y CA-280 (Cantabria), SO-340, SO-615, SO-411 y SO-650 (Soria), CL-505 y AV-500 (Ávila), CL-601 (Segovia), SA-203,, DSA-180, DSA-191 y DSA-191 (Salamanca) NA-2011 y NA-2012 (Navarra) y la GI-2120 (Guipúzcoa).

También está cerrada al tráfico la BI-735 en el kilómetro 11, en Vizcaya, por inundación, y en muchas carreteras en todo el país es obligatorio el uso de cadenas.

PROBLEMAS EN CARRETERAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Además, un total de doce tramos carreteras de la Castilla-La Mancha, situados en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, presentan a mediodía de este domingo problemas de circulación como consecuencia de las precipitaciones de nieve, según datos la Dirección General de Tráfico (DGT)

En la web de la DGT se indica que en Cañete (Cuenca) la circulación está condicionada por la nieve en la carretera N-420 desde el punto kilométrico 492 al punto kilométrico 513 en Salinas del Manzano, en ambos sentidos.

También está condicionada la circulación por nevadas en la carretera CM-2000 desde el punto kilométrico 42 en Buendía al punto kilométrico 15 en Vellisca, en ambos sentidos.

La nieve deja también una circulación irregular en la carretera CM-2104 a la altura de Cuenca desde el kilómetros 14 al kilómetro 25, en ambos sentidos.

En la provincia de Guadalajara, la nieve condiciona la circulación en la CM-1101 desde el kilómetro 0 al kilómetro 22,85 en Sigüenza.

En la CM-1003 la nieve también complica la circulación desde el kilómetro 0 en Guadalajara al kilómetro 58,3 en Mandayona, en ambos sentidos.

En Azuqueca de Henares, en circulación está condicionada en la A-2 desde el kilómetros 38,76 al kilómetros 139,6 en Alcolea del Pinar.

En la CM-110 la nieve complica la circulación en la CM-110 a la altura de Estriegana desde el kilómetro 0 al kilómetro 20 en ambos sentidos.

La nieve complica el tránsito de vehículos en la CM-101 a la altura de Rebollosa de Jadraque desde el kilómetro 67 al kilómetro 83, en ambos sentidos.

En esta misma carretera, también hay dificultades a la altura de Cincovillas desde el kilómetro 85 al kilómetro 105 en ambos sentidos.

En la provincia de Toledo, la nieve también dificulta la circulación en Ontígola, en la carretera A-4, desde el kilómetros 52 al kilómetro 107 en Madridejos, en ambos sentidos.

En la CM-42, la nieve también provoca dificultades en la circulación en la carretera CM-42, desde el kilómetro 18 al kilómetro 40 en Turleque.

Igualmente existen dificultades en la CM-401 por nieve entre desde el punto kilométrico 10 en Polán al punto kilométrico 28 en Galvez, en ambos sentidos.

INCIDENTES REGISTRADOS HASTA LAS 10 HORAS

En otro orden, las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo han registrado desde las 0.00 horas a las 10.00 horas de este domingo un total de 17 incidentes por acumulación de nueve en carreteras y vías públicas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que añaden que en la provincia de Guadalajara ha habido 11 incidentes, en la de Toledo 5 y uno en la de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma, ante el riesgo de nevadas en diversos puntos de la región.

La AEMET ha establecido el nivel de alerta naranja por nevadas en la Alcarria de Guadalajara y en la comarca de La Mancha, tanto en las provincias de Toledo como de Cuenca. En estas zonas podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas.

Más información en vídeos 
Comentarios