miércoles 23/6/21

Toda CLM esta en alerta este domingo por temperaturas que superarán los 40º

Sanidad y Asuntos Sociales activa el Plan contra los efectos por las altas temperaturas, calor, verano, tiempo, temporal
Toda Castilla-La Mancha en alerta este domingo por temperaturas que superarán los 40º

Continúan las temperaturas significativamente altas en el interior peninsular, en Canarias, en los valles del Tajo, en los ríos Guadiana y Guadalquivir y en Orense.

Irán en ascenso en gran parte de la mitad norte peninsular, que será más notable en el Cantábrico Oriental y en el alto Ebro. Las temperaturas máximas podrán superar los 40º mientras que las mínimas no descenderán de los 20º en la mayor parte del país.

Se activarán avisos de color amarillo (riesgo) a causa de las altas temperaturas en Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida y Lugo.

Riesgo importante en Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres y Orense, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La mayor parte de España amanecerá con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el nordeste de Galicia, en Asturias, en el área del Estrecho, en Melilla y en el norte de islas Canarias de más relieve.

A lo largo de la jornada se podrán observar algunas nubes de evolución en el entorno de los grandes sistemas montañosos, con posibilidad de dejar algún chubasco débil y disperso por la tarde en el sur del Sistema Ibérico.

Aparecerán brumas matinales en el litoral de Galicia y de Asturias y en el área del Estrecho. Probabilidad baja de calimas en Canarias.

El viento será del noreste y norte en Galicia, en Cantábrico, en el alto Ebro, en Menorca y en Canarias, y de componente este en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en Canarias.

RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados; beber frecuentemente agua o líquidos e ingerir comidas frescas como frutas o verduras; evitar la actividad física en las horas centrales del día así como interesarse por las personas mayores y enfermas o las que vivan solas o aisladas. También recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Frente a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja vestirse con colores claros y que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza. También recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Para prevenir los incendios forestales aconseja prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas en materia de prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Entre las medidas concretas, insiste en la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, porque las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

También recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si descubre el fuego en su inicio, recomienda avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal aconseja atender a las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insta a extremar las precauciones.

Comentarios