La ola de calor se alargará toda la semana e incluso algo más, avisa la Aemet

"Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", alerta desde la Aemet
Arranca la ola de calor que superará los 44 grados de día y los 25 de noche, calor, verano, temperatura, tiempo
photo_camera La ola de calor se alargará toda la semana e incluso algo más, avisa la Aemet

La segunda ola de calor de este verano, cuyos días álgidos se producirán entre este martes y el jueves, podría tratarse de un "episodio largo", debido a que es bastante probable que se alargue hasta "finales de esta semana o comienzos de la próxima", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su "extensión", afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su "duración" ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", ha explicado Del Campo.

Desde la Aemet han hecho hincapié en que las olas de calor largas tienen un "mayor impacto sobre la salud" por la persistencia de esas altas temperaturas, y han detallado que entre este martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, afectando a ciudades como Córdoba o Badajoz.

En el sur de Galicia, zona centro y Valle del Ebro, en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirían hasta los 42 grados y alrededor de 40 grados en capitales de la meseta norte poco acostumbradas a este calor tan intenso, como Burgos y Valladolid; en Madrid y Valencia también se llegará a los 40 grados.

Del Campo ha destacado que las temperaturas más frescas se darán en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados y también en el Mediterráneo, donde las máximas rondarán los 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

Respecto a las noches, se prevé que las noches tropicales serán generalizadas y que se producirán algunas noches tórridas, especialmente en puntos del centro, oeste y sur de la península, con mínimas superiores a los 25 grados que dificultarán el descanso nocturno.

Se trata de un episodio adverso, ha alertado Del Campo, para incidir en la importancia de mantenerse informado sobre la predicción del tiempo y los avisos de temperaturas extremas en la página web de la Aemet, en sus redes sociales y en la aplicación para teléfonos móviles.

PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE LA ALERTA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país debido a que este martes se prevé que se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se podrán superar los 40 o 41 grados en los valles del Miño y Ebro y en ambas mesetas, y los 43 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras las temperaturas mínimas serán también elevadas.

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas este lunes, con zonas en aviso de nivel naranja, son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Madrid y La Rioja.

El martes se añaden a las anteriores Galicia y Navarra, si bien en Canarias es previsible que las temperaturas desciendan las temperaturas de manera acusada, finalizando la ola de calor en el archipiélago.

Ya el miércoles, se sumarían Cataluña y País Vasco a las comunidades autónomas con zonas de mayor riesgo por altas temperaturas.

De este modo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, ha aconsejado evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Dada la situación, ha recordado también que las altas temperaturas pueden favorecer el riesgo de incendios forestales, por lo que se debe prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Además, ha recomendado evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En este sentido, ha advertido de que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Así, ha avisado de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, la población tiene que evitar penetrar por el monte o bosque, e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes, ha señalado Protección Civil.

Comentarios