miércoles 20/10/21

Marlaska ensalza el papel de las víctimas en la derrota de la banda terrorista ETA

Marlaska ha participado este lunes en la presentación del primer volumen de la trilogía "Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco", en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa
Marlaska ensalza el papel de las víctimas en la derrota de la banda terrorista ETA
Marlaska ensalza el papel de las víctimas en la derrota de la banda terrorista ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado el papel de las víctimas del terrorismo como "baluarte" que hizo posible que la sociedad "hiciera frente" a ETA y se "derrotase la barbarie" que supuso el terror.

Marlaska ha participado este lunes en la presentación del primer volumen de la trilogía "Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco", en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa, donde ha hecho hincapié en la importancia de este centro para trasladar "los valores democráticos, la ética pública y la democracia" y para recordar que ningún terrorismo puede repetirse.

En cuanto a la publicación, ha dicho que se trata de un trabajo "académico realmente serio" para cuya elaboración se ha invertido mucho tiempo que ha dado como resultado "una imagen reflexiva sobre lo sucedido desde la perspectiva de las víctimas".

En este sentido, ha lamentado que el conjunto de la sociedad "no ha tenido suficientemente en cuenta" a las víctimas y "a lo que han representado", cuando estas han sido "el baluarte necesario" que ha ayudado a que la ciudadanía "hiciera frente de forma efectiva a esa lacra" y lograra "derrotar a esa barbarie".

El primer volumen de la trilogía "Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco" es fruto del proyecto de investigación impulsado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, que ha trabajado en él durante cuatro años con el fin de ofrecer un estudio riguroso desde la metodología histórica. Ha sido coordinado por el historiador José Antonio Pérez y prologado por el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el director del Instituto Valentín de Foronda, Antonio Rivera.

Sus autores lo han concebido como una invitación a la reflexión sobre los comportamientos sociales e institucionales ante el terrorismo entre 1968 y 1981, sin olvidar que la "responsabilidad última es de los terroristas".

La publicación parte de la revisión de 26.000 documentos de prensa y de más de 2.000 actas de ayuntamientos relacionadas con atentados o actos terroristas en diferentes localidades vascas, así como de 40 entrevistas en soporte audiovisual con víctimas, testigos y protagonistas, en los que se refleja el periodo en el que ETA "se consolida como organización" y logra un "respaldo social significativo".

En el libro se habla solo de terrorismo y no de otras violencias y se cuenta la historia con la mirada de las víctimas como hilo conductor.

En uno de los capítulos se explica cómo funcionaban en las localidades pequeñas "los mecanismos del terror" con estrategias como las llamadas "listas negras". Aunque solo hay una de ellas documentada en prensa, referida al municipio guipuzcoano de Irun, los testimonios recogidos certifican que hubo muchas más.

Los siguientes volúmenes, que verán la luz el año próximo, se centran en los periodos comprendidos entre 1982-1994 y 1995-2010. Además, con el material audiovisual recopilado se prepara un documental sobre "el miedo y el silencio" derivados del terrorismo en Euskadi.

Comentarios