sábado 24.08.2019

Termina la campaña de incendios en Castilla-La Mancha con menos siniestros y superficie afectada

La región inicia a partir de este lunes la época de riesgo medio por incendio forestal, manteniéndose activas un total de 14 patrullas móviles y 17 autobombas, así como dos brigadas helitransportadas, cinco helicópteros de transporte de brigadas y bombardero, dos aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación

Termina la campaña de incendios en Castilla-La Mancha con menos siniestros y superficie afectada
Termina la campaña de incendios en Castilla-La Mancha con menos siniestros y superficie afectada

Castilla-La Mancha termina este domingo la campaña de incendios forestales, que se ha enmarcado entre el 1 de junio hasta hoy 30 de septiembre, y que ha sido "excepcionalmente buena" puesto que se han reducido tanto el número de siniestros como la superficie afectada.

En datos, desde el 1 de enero de 2018 y hasta este fin de semana, se han registrado un 32 por ciento menos de incendios forestales con una reducción en más de un 81 por ciento de la superficie afectada, respecto al mismo periodo que el año anterior, informa la Junta.

Esto es debido a la climatología, la concienciación de los ciudadanos y el trabajo de los más de 3.000 efectivos del dispositivo del Plan INFOCAM durante los trabajos de prevención durante todo el año y de extinción durante la campaña.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien esta semana se ha trasladado hasta la Sierra del Segura, donde se ha reunido con los agentes medioambientales de esta zona, en la que el año pasado se registró el mayor incendio de la región en 2017, un área en la que hoy se puede comprobar el efecto de la restauración medioambiental realizada “con gran esfuerzo”.

Martínez Arroyo ha destacado que en general el año ha sido “bueno” desde el inicio, con una primavera lluviosa sobre todo el final y un inicio de verano con temperaturas excepcionalmente bajas, aspectos que han ayudado a mantener la humedad y que haya habido menos incendios forestales y se haya quemado menos superficie.

El consejero, como en años anteriores, comparecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas semanas para hacer un balance detallado de cómo se ha desarrollado la campaña de incendios forestales y el año en la región.

Se ha tratado de un año “excepcionalmente bueno” en el que, unido a la climatología, “hay que recordar”, ha precisado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el compromiso que han adquirido los ciudadanos extremando la prudencia en el medio rural, así como el trabajo y esfuerzo en materia de prevención durante todo el año y de extinción durante la campaña del personal de Geacam, los agentes medioambientales".

Una vez finalizada hoy la campaña propiamente dicha, en la que se engloban las épocas de riesgo alto y extremo por incendio forestal, desde mañana 1 de octubre se mantendrá el trabajo del dispositivo en la época de riesgo medio.

De esta forma, en la región se mantendrán activas un total de 14 patrullas móviles y 17 autobombas, así como dos brigadas helitransportadas, cinco helicópteros de transporte de brigadas y bombardero, dos aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación encargados de intervenir en caso de incendio forestal.

Pese a iniciarse la campaña de riesgo medio por incendio forestal, el Gobierno regional ha lanzado un mensaje de concienciación a toda la ciudadanía para que sigan extremando la precaución en sus salidas al monte.

Ha recordado que está prohibido depositar basuras en el campo, para evitar incendios forestales y mantener así los espacios naturales, en una región en la que la superficie forestal asciende a más de 3,5 millones de hectáreas, lo que supone aproximadamente un 45 por ciento de la superficie total de Castilla-La Mancha. 

Más información en vídeos 
Comentarios