Castilla-La Mancha y Aragón lideran la noche más fría con 19 grados bajo cero

En donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente

Castilla-La Mancha y Aragón encabezan el ránking de la noche más fría de la Península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) han registrado la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero, respectivamente.

Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel-capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias.

En otros puntos del interior peninsular, Daroca (Zaragoza), Arganda del Rey (Madrid), Fuente del Sol (Valladolid), Alcázar del Rey (Cuenca) y Aranda de Duero (Burgos) los valores han oscilado entre 14,9 grados bajo cero y 13,7 grados bajo cero.

En general, estos registros son ligeramente menos fríos que los alcanzados la madrugada del lunes al martes, la más gélida de este episodio, cuando las temperaturas nocturnas se desplomaron hasta los 25 grados bajo cero en Bello (Teruel) y en Molina de Aragón (Guadalajara) dando lugar a valores nunca vistos desde 1963.

Este ligero ascenso de los valores nocturnos también se ha notado en la estación de Calamocha (Teruel), que ostenta el récord histórico oficial de frío en España (el 17 de diciembre de 1963 descendió hasta los 30 grados bajo cero), en la que esta madrugada los termómetros han registrado tres grados más que este martes.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por esta primera ola de frío del año, ha arrojado a primeras horas de este miércoles una mínima de 6,9 grados bajo cero en la estación del parque del Retiro, registro menos gélido que el de ayer, cuando se alcanzaron 7,3 grados bajo cero, dato solo comparable a otro similar registrado en 1981.

Para este miércoles la Aemet prevé que las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, mientras que las mínimas lo harán de forma "acusada" en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época en Madrid y Castilla-La Mancha.

En el ámbito de Castilla-La Mancha, tras los 19,9 grados bajo cero de Molina de Aragón y los -13,8 grados de Alcázar del Rey, las tres siguientes temperaturas más bajas se han registrado en tres municipios de la provincia de Toledo: Madridejos, donde a las 10.20 horas había 13,4 grados bajo cero; Tembleque (- 12,9 grados a las 7.00 horas) y Ocaña, que registraba 12 grados bajo cero a las 6.00 horas de la madrugada.

A su vez, la temperatura más alta de Castilla-La Mancha la marcado San Pablo de los Montes (Toledo), donde había 8,4 grados a las 10.30 horas, seguida de Hellín (Albacete), que a las 10.20 horas tenía 5,2 grados.

Curiosamente, en el apartado de las temperaturas máximas también aparecen esta mañana dos municipios que suelen figurar entre los que marcan las mínimas de la región, como son Campisábalos (Guadalajara), en donde a las 10.00 horas había 4,6 grados, y Salvacañete (Cuenca), que dentro del frío generalizado a las 0.20 horas de la noche se registraban 2,5 grados.

Algo más de temperatura tenían a las 10.00 horas en Abenójar (Guadalajara), en donde se registraban 2,8 grados, según los datos de la Aemet.

Comentarios