El temporal de nieve deja sin luz a 19.500 personas en las provincias de Albacete y Cuenca

Se normaliza la situación en Castilla-La Mancha con todas las carreteras abiertas al tráfico

Un total de 19.500 personas en las provincias de Albacete y Cuenca se han quedado entre este jueves y viernes sin suministro eléctrico como consecuencia de las intensas nevadas caídas en las últimas horas por el temporal de frío, que va remitiendo en Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión del Comité Operativo del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), donde ha explicado que de estas 19.500 personas sin luz, 13.400 personas pertenecen a la provincia de Albacete y 6.000 a la de Cuenca.

Las poblaciones afectadas han sido Alcalá de Júcar, Alpera, Fuetealbilla y Minaya, en Albacete; mientras que en la de Cuenca ha sufrido esta situación las localidades de Casasimarro y Villanueva de la Jara.

Según el titular de Administraciones Públicas, Iberdrola ha trabajado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con los efectivos del Gobierno regional para poder acceder a los municipios afectados y restituir cuanto antes el suministro, y se ha mostrado confiado en que sea a lo largo de este viernes.

"La situación está controlada", ha asegurado Ruiz Molina, que ha indicado que toda las carreteras están abiertas al tráfico aunque la circulación de vehículos pesados sigue restringida y ha recomendado realizar solo desplazamientos necesarios. También ha señalado que el único transporte sanitario que está funcionado en las provincias de Albacete y Cuenca es el que precisan los enfermos de diálisis y pacientes oncológicos, pues el resto se ha desprogramado.

El consejero ha apuntado que en previsión de posibles incidencias, este jueves se habilitó una planta en el Hospital de Almansa, una de las localidades más afectada por la nieve, que no ha sido necesario usar, como tampoco las ambulancias todoterreno de las que dispone el Ejecutivo autonómico.

No obstante, y a pesar de que las previsiones meteorológicas indican que el temporal remite en las provincias de la región, a preguntas de los medios, el consejero ha indicado que de momento se mantiene activado el METEOCAM. "Vamos a esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos y cuando consideremos que se puede reducir el riesgo se bajará".

256 INCIDENCIAS

"La situación está controlada", ha reiterado el consejero, que ha asegurado que el Servicio de Atención de Urgencias 112 está atendiendo una "cantidad ingente" de incidentes provocados por la nieve. Este servicio ha gestionado 256 incidencias, de las que 112 han sido accidentes de trafico provocados por el hielo y la nieve, sin que se hayan registrado víctimas. De ellos, 206 se han producido en Albacete, 44 en Cuenca, cinco en Ciudad Real y uno en Guadalajara.

Según el consejero, el Gobierno regional, que "está perfectamente preparado para situaciones de esta naturaleza", ha habilitado todos los medios de lo que dispone, y que conforman 209 operarios, 49 máquinas quitanieves, seis camiones salero, siete motos niveladoras, tres retroescavadoras, 49 furgonetas de personal y un total de 8.350 toneladas de sal.

A ellos, se unen 124 efectivos movilizados por la Unidad Militar de Emergencias, que también han aportado 14 todoterrenos, seis camiones de transporte, dos quitanieve y dos transporte oruga de alta montaña, "medios que la UME ha considerado que eran necesarios".

Los efectivos de esta unidad especializada del Ejército se mantienen en la zona de Almansa, sobre todo en el kilómetro 55 de A-31 donde quedan bastantes camiones, y ha habilitado un núcleo logístico y de apoyo en la localidad de La Gineta. Allí donde han actuado han ofrecido agua, mantas y alimentación a las personas que estaban atrapadas.

RESULTADOS FAVORABLES

Y es que el responsable de las emergencias regionales ha defendido que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional, que activó el nivel 2 del METEOCAM, pidió la ayuda de la UME y decidió adelantar el regreso de las rutas escolares en las provincias de Cuenca y Albacete este jueves, han tenido "resultados favorables".

Ruiz Molina, ha relatado, entre las incidencias más destacables, que en Mahora 28 personas han tenido que pasar la noche en el auditorio municipal y en la residencia de mayores, y en Almansa 175 personas han sido alojadas en la Casa de la Cultura y otros 21 alumnos de Bonete tuvieron que pasar la noche en un Instituto de Secundaria, acompañados de seis profesores y conserjes.

De igual modo, ha proseguido, en Montealegre 24 personas han sido alojadas en sede de protección civil y en La Gineta 12 personas también han tenido que ser alojadas. "En estos momentos la mayoría de ellos siguen camino en la medida en que las carreteras han sido despejadas", ha dicho.

Por último, el consejero, que ha agradecido la labor de todos los empelados públicos, de los voluntarios de protección de civil y de los integrantes de la UME para aminorar las consecuencias del temporal, ha valorado la "suficiente" coordinación que en las últimas horas ha habido entre la Administración General del Estado y la autonómica para resolver las incidencias que ha provocado la nieve en la región.

4.243 VECINOS SIN LUZ A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE DEL VIERNES

Por otra parte, un total de 4.243 vecinos, de cinco localidades de Albacete y una de Cuenca, se encontraban a última hora de la tarde de este viernes sin servicio de electricidad y se han instalado grupos electrógenos mientras se solucionan las averías ocasiones en esos municipios.

Así lo ha confirmado a Efe el Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha confirmado que la compañía eléctrica Iberdrola ha instalado un grupo electrógeno en los seis pueblos afectados mientras sus técnicos reparan el servicio completo.

En concreto, los vecinos de las poblaciones albaceteñas que estaban a expensas de tener electricidad, a las 20.30 horas de este viernes, eran los de Casas de Juan Núñez, Hoyo Gonzalo, La Recueja, Caudete y Alcála de Júcar, a los que se suman los del municipio conquense de Mira.

En la tarde de este viernes, Iberdrola ha informado en un comunicado que eran 7.000 vecinos de seis municipios de la provincia de Albacete los que aún estaban sin suministro eléctrico a causa del temporal de nieve que sufre Castilla-La Mancha desde ayer tarde.

Los 7.000 clientes sin suministro eléctrico correspondían a los municipios albaceteños de Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Almansa, Alatoz y Carcelén.

Además, según señalaron a Efe desde la dirección provincial de Economía, vecinos de La Gineta también sufrían problemas de suministro.

Iberdrola ha desplazado a todos sus equipos disponibles en campo, alrededor de un centenar de personas, que se encuentran localizando y reparando las incidencias que afectan a su red de distribución, y se ha comprometido con la Junta a que antes de las doce de esta noche no haya más de 3.000 contratos sin servicio.

La compañía aseguro que había movilizado alrededor de 20 grupos electrógenos para atender el suministro de los clientes afectados y que había reforzado los canales de atención al cliente, además de que contaba con dos helicópteros disponibles para supervisar la zona afectada tanto en Albacete como en Valencia.

Comentarios