Junta insta a ayuntamientos y otros organismos a tomar medidas ante el deshielo

Castilla-La Mancha rebaja el nivel de alerta en las carreteras y mantiene sin ninguna restricción la práctica totalidad de la Red
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig (i), durante la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)
photo_camera El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig (i), durante la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, ha realizado este lunes un envío masivo de mensajes a los ayuntamientos, entidades y organismos oficiales de la Comunidad Autónoma ante las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevén en los próximos días lluvias abundantes, subida de las temperaturas y fuertes vientos, lo que podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada en aquellas zonas afectadas por la borrasca Filomena.

Por este motivo, en el mensaje remitido por el Ejecutivo castellano-manchego, según ha informado en nota de prensa, se insta a los consistorios y organismos oficiales a tomar medidas preventivas ante esta posibilidad, para lo cual deberán acelerar el proceso de retirada de la nieve o hielo de las vías, especialmente acometiendo la limpieza del alcantarillado e imbornales. También, se aconseja la revisión y control de los cauces que traviesan los municipios, la eliminación de elementos de riesgo en arbolado y cornisas.

Todas estas medidas preventivas tienen como objetivo minimizar el riego de posibles inundaciones.

Este mensaje ha sido dado a conocer esta mañana por director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) y en la que han participado también responsables del Ejecutivo regional y de la Administración central en la Comunidad Autónoma.

Durante la reunión, se ha informado de la situación de la red de carreteras en la Comunidad Autónoma y del número de incidentes en las últimas horas en la región. En el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha gestionado desde las 00.00 y hasta las 10.00 horas de hoy un total de 12 incidencias: 1 en la provincia de Cuenca, tres en Guadalajara y 8, en la provincia de Toledo.

Las incidencias en el suministro eléctrico han sido mínimas, en el día de ayer y los medios de la Administración General del Estado siguen colaborando con el personal de GEACAM en diversas localidades de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, para despejar calles y vías urbanas.

REBAJA EL NIVEL DE ALERTA EN CARRETERAS

Por otra parte, el Gobierno regional ha rebajado el nivel de alerta en las carreteras y mantiene sin ninguna restricción al tráfico un 98 por ciento de la Red regional, lo que supone que la práctica totalidad de esta Red no tiene ningún condicionante a la hora de circular.

De esta manera, durante el fin de semana se ha ido despejado la Red y actualmente queda en alerta amarilla un 2 por ciento de los 8.700 kilómetros que suman las carreteras de titularidad autonómica. La mayoría de los tramos en amarillo están en la provincia de Toledo donde las vías han estado más afectadas por el temporal.

Precisamente, en la provincia toledana, se mantiene en nivel de alerta verde la CM-43, de tal modo, que no tiene ninguna restricción al tráfico ni tampoco nieve o hielo en los arcenes.

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, desde este lunes se recuperan las líneas provenientes de los municipios de la provincia de Toledo. En relación a los servicios Astra, se recuperan Nambroca, Bargas y Argés-Cobisa, con supresión de paradas en algunos casos por acumulación de nieve. En el caso del Astra de Olías del Rey, no será posible su recuperación hasta dentro de unos días.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, a partir de este lunes se desarrollan con normalidad los servicios Astra de Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera-Villanueva de la Torre-Quer y Humanes.

El Astra de El Casar-Torrejón del Rey-Galápagos, se hará con normalidad excepto algunas urbanizaciones. El resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara se han recuperado excepto algunas líneas de la comarca de Sierra Norte.

Las líneas regulares de uso general que se desarrollan íntegramente en la provincia de Ciudad Real, provincia de Albacete, provincia de Cuenca y comarca de Talavera de la Reina están funcionando con normalidad.

Además, todos los servicios Ciudad Directo de la región se desarrollan con normalidad.

LLUVIAS Y ASCENSO TÉRMICO

Tras el largo el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada.

El frío gélido y las heladas nocturnas tienen "las horas contadas", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalla que las altas presiones se retiran hacia el este peninsular para dar paso a "vientos húmedos y templados del sur y del suroeste", que templarán la atmósfera.

En este punto, el portavoz ha alertado que el aumento de los valores, especialmente de los nocturnos, junto con las lluvias, favorecerá una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días y el probable incremento del caudal de los ríos por el deshielo, especialmente en aquellos cuyas cuencas aún mantienen grandes extensiones de nieve como el Tajo, el Duero y el Ebro.

"Es necesario prestar especial atención al deshielo a partir del miércoles", porque aunque no se prevén fuertes precipitaciones donde más acumulación de nieve hay, el caudal de grandes ríos peninsulares puede incrementarse significativamente, ha explicado Rubén Del Campo.

Este lunes aún se prevé un día estable, sin apenas ninguna lluvia en ningún punto de España y con ausencia casi completa de viento para mover el aire, lo que propiciará una mala calidad del aire sobre amplias zonas de Madrid, especialmente sobre la capital.

Para este martes ya se empiezan a atisbar algunos cambios con el acercamiento de un sistema frontal, que dejará un aumento de la nubosidad en puntos de Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía, además del aumento paulatino de los valores térmicos.

El miércoles es "el día del gran cambio", ha observado Del Campo, para avanzar la llegada de lluvias generalizadas y de un ascenso de los valores entre 6 y 8 grados en amplias zonas del interior del país, por lo que la cota de nieve subirá hasta situarse entre 1.500-1.700 metros.

Entre el jueves y el viernes, otro sistema frontal seguirá dejando abundantes lluvias generalizadas, ha detallado Del Campo, quien destaca que durante estos días se pasará de una temperatura mínima inferior a entre 5 y 10 por debajo de la normal, a una mínima entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en puntos del centro e interior oriental.

El fin de semana próximo persistirán las precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y entorno de Pirineos, así como, de forma débil, en Baleares y serán más abundantes en el norte y en sistemas montañosos del centro y sureste peninsular.

Comentarios