sábado 17/4/21

El Gobierno de CLM destina casi 50 millones a la prevención de incendios forestales

- El Gobierno regional realiza cerca de 400 actuaciones a través del Plan Infocam para mitigar los efectos del temporal causado por la borrasca Filomena.

- El Ejecutivo castellano-manchego rechaza el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca e insta a la empresa a negociar.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa sobre asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa sobre asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una inversión de casi 50 millones de euros destinada a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para realizar labores de prevención a fin de preparar los montes, para luchar contra los incendios forestales.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que el objetivo de esta importante inversión es la defensa de los ecosistemas forestales, de los espacios naturales y de los montes de la región, así como dotar de la "máxima seguridad" al personal y trabajadores que "se juegan la vida luchando contra los incendios".

Escudero ha detallado que los 50 millones se dividen, en concreto, en cinco líneas y el mayor montante, de 41,9 millones de euros, será para tratamientos de selvicultura preventiva en las cinco provincias de la comunidad autónoma, con una previsión de alcanzar el tratamiento de 9.000 hectáreas.

En este sentido, ha señalado que durante el pasado año 2020 Geacam logró incrementar este tipo de tratamientos en más de 1.000 hectáreas, pese a tener que compaginar esta labor con su colaboración en la pandemia por covid-19, y que ha conseguido casi duplicar las hectáreas tratadas con respecto a la legislatura gobernada por el PP en la que no se llegaba a 5.000 hectáreas.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha desgranado el resto de líneas y ha especificado que los servicios de vigilancia fija y móvil contarán con 7,3 millones para las 163 unidades de vigilancia que existen en toda la región, 116 de ellas fijas y 47 móviles.

Asimismo, la tercera línea es la referida a infraestructuras de lucha contra incendios forestales, para cuya mejora se han presupuestado 116.000 euros, con la finalidad de invertir en las bases que ya hay y en la construcción de otras nuevas para medios aéreos y terrestres y para mejorar también las condiciones laborales del personal.

De igual forma, el Ejecutivo regional invertirá 312.000 euros en la redacción de planes de defensa contra incendios forestales en zonas de alto riesgo y planes de autoprotección de infraestructuras, para velar por la seguridad de poblaciones y trabajadores.

La quinta y última línea está dotada de 230.000 euros, con los que se abordarán trabajos de quemas prescritas, que según Escudero son tratamientos preventivos que ayudan a disminuir la carga de combustible, además de que sirven de formación y entrenamiento con fuego real durante todo el año para los trabajadores. 

ACTUACIONES POR LA BORRASCA FILOMENA

Por otra parte, Los trabajadores del Plan Infocam de Castilla-La Mancha limpiarán este martes las urbanizaciones de Toledo en las que hay nieve acumulada a consecuencia del paso de la borrasca 'Filomena' y polígonos industriales en distintas zonas, principalmente en la provincia de Guadalajara.

Durante su comparecencia, el consejero de Desarrollo Sostenible ha precisado que estos empleados actúan desde esta mañana urbanizaciones de la capital castellanomanchega como La Legua o Montesión, mientras que esta madrugada han procedido a la limpieza de polígonos industriales para garantizar el abastecimiento como en los del Corredor del Henares en las localidades de Azuqueca, Alovera, Cabanillas del Campo, Torija y la capital guadalajareña.

En conjunto, Escudero ha indicado que el balance de los trabajos del Plan Infocam durante el temporal arroja más de 400 actuaciones con un despliegue de casi 800 personas desde el primer día que se han registrado incidencias.

Tareas, ha explicado, en las que se ha piorizado la asistencia sanitaria, la realización de pruebas PCR para la detección de la covid-19, la vacunación y otras actuaciones como dar avituallamiento con 13.000 raciones de comida a los casi 2.000 camioneros atrapados en las vías de la región a causa de la nevada.

Además, han realizado apertura de vías y caminos, rescate de vehículos, esparcimiento de sal, retirada de árboles, limpieza de cascos urbanos y, entre otras cosas, abastecimiento de bombonas de oxígeno y medicamentos.

Todo ello con ocho vehículos autobombas, palas quitanievas, 15 patrullas y vehículos todoterreno.

En otro orden, Escudero ha lamentado que el líder regional del PP, Paco Núñez, se haya "olvidado" de los trabajadores del Plan Infocam en los agradecimientos por la labor realizada durante los últimos días, "quizás porque jamás les tuvieron presentes cuando gobernaron o solo lo hicieron para extinguir le empresa de Gestión Ambiental (Geacam)". 

RECHAZO AL CIERRE DE SIEMENS GAMESA

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado este martes los cierres "unilaterales" de las fábricas de Cuenca y As Somozas, en La Coruña, que la empresa Siemens Gamesa ha anunciado este lunes, y le ha instado a negociar.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, el consejero de Desarrollo Sostenible ha lamentado la noticia trasladada por el Gobierno de España respecto a las intenciones de la compañía de proceder al cierre de estos dos centros de trabajo, que en Cuenca afectaría a 51 empleados.

Al igual que el Ejecutivo central y la Xunta de Galicia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado "frontalmente" este anuncio "unilateral" por parte de la empresa porque, según Escudero, "nadie entendería que se proceda al cierre de una empresa ligada a las energías renovables, con la construcción de aerogeneradores para proporcionar energía eólica, cuando España, Europa y todo el mundo apunta al desarrollo industrial en materia de energías renovables", ha remarcado.

Por lo tanto, Escudero ha indicado que el Ejecutivo autonómico está a disposición de la empresa para, "de una vez por todas", buscar alternativas al cierre y, en este punto, ha manifestado que le gustaría "que la empresa se sentara y diera una solución que garantizara los 51 puestos de trabajo en Cuenca".

Además, ha señalado que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con el comité de empresa nada más conocer la noticia para trasladarle "la solidaridad y el apoyo" a los trabajadores ante esta situación.

Comentarios