Junta actúa en más de 2.400 km de carreteras afectadas por la nieve y las heladas

Desde la noche del 31 de diciembre se han producido intensas nevadas acompañadas de temperaturas muy bajas que han afectado a la mitad Este de la región y especialmente a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha actúa en más de 2.400 kilómetros de carreteras afectadas por la nieve y las heladas
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha actúa en más de 2.400 kilómetros de carreteras afectadas por la nieve y las heladas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado en más de 2.400 kilómetros de la red regional de carreteras afectadas por la nieve y las heladas durante la noche del 31 de diciembre hasta hoy día 2 de enero y mantiene activado el Plan de Vialidad Invernal.

Las intensas nevadas acompañadas de temperaturas muy bajas han afectado a la mitad este de la región, especialmente a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, sobre todo en aquellas zonas con altitud por encima de los 800 metros, ha informado en nota de prensa este sábado el Gobierno regional.

En concreto, durante estos dos días se han visto afectados 2.431 kilómetros de la red regional de carreteras, de ellos 595 kilómetros en la provincia de Albacete, 692 en Cuenca y 839 en Guadalajara.

Los 305 kilómetros restantes están situados entre Ciudad Real y Toledo, que son las provincias que se han visto menos afectadas, ha apuntado la Junta.

Las zonas más afectadas han sido la Sierra Norte y las Parameras del Señorío de Molina en Guadalajara; las serranías Alta y Baja de Cuenca, así como zona sureste de la provincia; y en Albacete especialmente las Sierras de Alcaraz y Segura, y en menor medida la comarca del este de la provincia.

En Ciudad Real, se ha visto afectada la comarca de los Campos de Montiel, y en Toledo la zona de los Montes de Toledo y, en menor medida, la Sierra de San Vicente.

El Ejecutivo autonómico ha movilizado 45 equipos quitanieves dotados de extendedores de sal, 135 operarios de conservación de carreteras y, hasta el momento, se han consumido más de 680 toneladas de sal para luchar contra el hielo que se ha generalizado en la mañana de este 2 de enero haciendo peligrosa la circulación de vehículos.

Pese a todo, a mediodía de este sábado se encuentra limpia y transitable toda la red regional de carreteras, según la nota de prensa que ha añadido que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha agradecido la labor de los trabajadores de conservación.

Según la información facilitada por la Aemet, este episodio se puede prolongar durante varios días por lo que la Consejería de Fomento continúa trabajando en la prevención de heladas con la extensión de tratamientos con sal y la retirada de nieve cuando se produzca.

Comentarios