domingo 7/3/21

Abiertas las comunicaciones por carretera para el 94,3% de la población de CLM

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone "toda la carne en el asador" para recuperar servicios tren y autobús.

- Castilla-La Mancha administra cerca de 22.500 vacunas contra el coronavirus, el 54 % del total de dosis entregadas.

- El Ejecutivo autonómico cuantificará los daños tras la borrasca y estudiará el pedir zona catastrófica.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa sobre las últimas medidas para paliar los efectos del temporal en la comunidad autónoma
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa sobre las últimas medidas para paliar los efectos del temporal en la comunidad autónoma

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado este martes que el 94,3 por ciento de la población de la región tiene abiertas las comunicaciones a través de las carreteras de titularidad regional y que tan solo están cortados al tráfico tramos en nueve vías, con 186 kilómetros afectados de los casi 8.700 que la componen.

Hernando, que junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, también ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días en materia de carreteras para facilitar las comunicaciones tras el paso de la borrasca 'Filomena'.

El consejero ha mostrado su agradecimiento a todo el personal implicado, que "ha trabajado como un solo equipo" para dar respuesta a "un hecho histórico", con lo que se ha conseguido que la maquinaria de la Junta haya funcionado "sin fricción", ha valorado.

Ha afirmado que los datos de este temporal superan los del registro en más de cien años y que, tras varios días de nevadas, ha comenzado una segunda fase de "heladas brutales" que ha obligado a movilizar todos los recursos, propios y externos.

El titular de Fomento ha señalado que el dispositivo de vialidad invernal está en funcionamiento desde el lunes, 4, cuando empezaron las labores de prevención, y ha hecho hincapié en que unos días después se amplió "con esfuerzos redoblados" y se ha trabajado "a pleno pulmón desde el jueves".

Hernando ha precisado que el 94,3 % de la población tiene abiertas las comunicaciones a través de las carreteras de titularidad regional y ha incidido en que las prioridades del Gobierno regional estos días han sido la asistencia a vehículos y recursos sanitarios, el apoyo a las empresas de suministro de energía y evitar que la gente pudiera quedar atrapada en sus coches, para lo cual se ha contado con una quitanieves que ha estado "de guardia" en las vías más importantes.

Ha informado que en los días "más crudos" de la borrasca se vio afectada más del 70 % de la Red Regional de Carreteras y los operarios y maquinaria estuvieron presentes en más de 200 vías.

"El viernes marcamos el pico, con 6.732 kilómetros afectados", ha continuado Hernando, quien ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha "batido cifras" en la utilización de recursos materiales y humanos, de modo que en la mañana de este martes se superarán las 4.000 toneladas de sal esparcidas en las carreteras de la comunidad.

Ha recalcado que las brigadas "se han dejado la piel" para afrontar "un temporal sin precedentes en la región", lo que ha supuesto la movilización de hasta 66 quitanieves, ocho camiones esparcidores de sal, 159 máquinas auxiliares y casi 300 trabajadores en un solo turno "en los momentos más difíciles" de la borrasca.

Y ha incidido en que la situación "ha mejorado notablemente" en la Red Regional de Carreteras, pues mientras este lunes permanecían cortadas 23 carreteras y 395 kilómetros, este martes solo hay cortados tramos en nueve carreteras, con 186 kilómetros afectados.

Por provincias, en Ciudad Real y Albacete todas las carreteras de titularidad regional son transitables; en Guadalajara solo una permanece cortada la CM-1005 entre Tordelloso y el límite con Soria; en Cuenca solo hay tramos cortados en cuatro carreteras y se han abierto los puertos de Valdemeca y Cubido, y en Toledo hay cortados tramos en cinco carreteras frente a las 17 de este lunes.

Por ello, ha remarcado que en 24 horas se ha reducido en un 60 % las carreteras afectadas y en un 53 % los kilómetros cortados, y que solo está cortado al tráfico un 2 % de los casi 8.700 kilómetros que componen la Red regional, una vez que durante esta noche y en la mañana de este martes 286 operarios han "trabajado a destajo", con 45 quitanieves, seis camiones con esparcidores de sal y 135 máquinas complementarias, y 250 toneladas de sal esparcidas.

SERVICIOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Respecto al transporte de viajeros, el consejero de Fomento ha señalado que Castilla-La Mancha está recuperando de forma progresiva los servicios regulares de transporte por carretera y ferrocarril tras el paso de la borrasca y ha señalado que el Gobierno regional va a seguir poniendo "toda la carne en el asador" para afrontar lo que ha definido como un reto de "proporciones históricas".

Durante su comparecencia, Hernando ha desgranado, por provincias, los servicios que están operativos y ha detallado que este martes permanece suspendido el transporte regular de viajeros por carretera con origen o destino Toledo, incluidos los servicios Astra, que se esperan reanudar este miércoles, aunque los Astra pueden sufrir modificaciones de horario e itinerario.

También ha destacado que hay una excepción en el 'Ciudad directo' Toledo-Talavera de la Reina, pues este lunes se recuperó el servicio con salida a las 13:30 horas desde Talavera y a las 15:15 horas desde Toledo, hasta el Hospital 'Virgen de la Salud', para que pueda utilizarlo el personal esencial.

En Guadalajara, se mantienen modificados los servicios Astra de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en número de expediciones y paradas en los municipios, llegando exclusivamente al hospital de la capital y a la estación de cercanías y autobuses, mientras que el Astra de Humanes reanuda este jueves su funcionamiento.

En Cuenca, Albacete y Ciudad Real se han recuperado el 'Ciudad directo' Ciudad Real-Albacete y Cuenca-Ciudad Real, y las líneas Hellín-Albacete, Albacete-Cuenca y Alcázar de San Juan-Cuenca, en tanto que las líneas regulares de uso general en la provincia de Ciudad Real se van a desarrollar "en condiciones de normalidad", ha apuntado el consejero.

En lo que respecta al transporte interurbano de autobús de titularidad estatal, la línea Madrid-Toledo se va a ir reanudando desde este martes y la de Talavera-Madrid se está recuperando "gradualmente", aunque evitando las primeras y últimas expediciones por las bajas temperaturas y el riesgo de heladas.

El resto de líneas conectadas con Toledo, Guadalajara y Madrid siguen suspendidas y a partir de este miércoles se irán poniendo en funcionamiento.

Respecto al servicio ferroviario, el cercanías se ha recuperado al cien por cien en las estaciones de Guadalajara y Azuqueca de Henares, y la Alta Velocidad se reanudará este miércoles al cien por cien, mientras que este martes no han salido las primeras expediciones y tampoco lo harán las últimas, y en la estación de Guadalajara-Yebes no hay billetes a la venta en toda la semana para la Alta Velocidad.

La línea de tren convencional Talavera-Madrid se restablecerá al cien por cien el jueves y la de Alcázar de San Juan-Madrid no tendrá servicio este martes, contará con dos expediciones de ida y dos de vuelta este miércoles y el jueves se recuperará el cien por cien.

El ferrocarril en la provincia de Ciudad Real recuperará el cien por cien de los servicios, aunque martes y miércoles no saldrán las primeras y últimas expediciones.

En Albacete, todo el tren convencional se reanudará al cien por cien este martes, en tanto que la línea Cuenca-Madrid no tendrá servicio este martes, pero se recuperará al cien por cien el miércoles, aunque los pasajeros solo podrán llegar hasta la estación de Aranjuez, donde tendrán que hacer transbordo con el cercanías.

La línea Sigüenza-Madrid no operará este martes, no obstante, se recuperará al 50 % el miércoles y al cien por cien el jueves. 

VACUNAS ADMINISTRADAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha administrado hasta la actualidad cerca de 22.500 vacunas frente a la covid-19, lo que supone el 54 por ciento del total de las dosis entregadas.

Los datos los ha ofrecido el consejero de Fomento durante la rueda de prensa, en la que ha asegurado que las prioridades del Ejecutivo autonómico estos días en los que Castilla-La Mancha se ha visto afectada por el temporal de nieve y hielo han sido "claras" y entre ellas estaba la asistencia a vehículos de emergencia y el suministro de las vacunas frente al coronavirus.

En este sentido, Hernando ha destacado que, a pesar de los efectos de la borrasca, se ha administrado la vacuna "a más gente de lo previsto" y ha matizado que solo en la pasada jornada de lunes se pusieron 4.467 dosis, con las que se alcanzan casi las 22.500 vacunas administradas, es decir, un 54 % del total de las entregadas.

La campaña de vacunación se inició en Castilla-La Mancha el pasado 27 de diciembre en la residencia pública de 'Los Olmos', en Guadalajara, la primera de España, y se está desarrollando desde entonces en los centros sociosanitarios, por ser sus residentes y trabajadores los primeros grupos diana incluidos en el plan diseñado por el Gobierno regional. 

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá un proceso para recabar información del mundo empresarial, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca 'Filomena' y, en función de los datos, se planteará o no la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Así se ha pronunciado el consejero de Fomento a preguntas de los periodistas sobre la petición del PP de solicitar dicha declaración.

Hernando ha explicado que, en función de los "datos objetivos" recabados, se planteará o no la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, que es quien dictamina si es factible o no la declaración de zona catastrófica.

Y ha añadido: "La declaración en si no es lo importante, sino el determinar qué daños materiales se han producido para que pueda haber compensaciones a esas personas", ha concluido.

Comentarios