Tierraseca pide un esfuerzo para limpiar carreteras ante próximas heladas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha pide a la ciudadanía no salir de casa
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado que, ante las fuertes nevadas de los últimos días, el objetivo es atender a las personas que se han quedado en vehículos parados por la nieve y garantizar el acceso a los centros de salud y hospitales y ha pedido que todas las administraciones hagan un esfuerzo para limpiar las carreteras ante la próxima ola de frío.

En declaraciones a Efe, Tierraseca ha indicado que este sábado ya es el tercer día que la borrasca "Filomena" afecta a Castilla-La Mancha y ha reconocido que la noche del viernes al sábado ha sido "difícil por la intensidad de la nevada", pues ha seguido haciéndolo en todas las provincias de la región, aunque ha señalado que las incidencias que más preocupan desde este viernes se concentran en las provincias de Guadalajara y Toledo.

Tierraseca ha destacado que el objetivo es que no haya vehículos con personas en su interior bloqueados por la nieve en las calles o carreteras y ha afirmado que "existen muchos municipios que están intransitables, con las calles con hielo y nieve".

En este sentido, ha indicado que se ha trabajado para garantizar los servicios esenciales, el abastecimiento y que se pueda acceder a los centros sanitarios y hospitales.

Asimismo, ha recordado que se ha suspendido todo el tráfico ferroviario con destino u origen Madrid.

Con todo, ha explicado que en la reunión de seguimiento del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) que se ha celebrado este sábado de forma telemática ha mostrado su "especial preocupación" por los avisos que está trasladado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que a partir de este domingo se vivirá un episodio de bajas temperaturas en la región, con mínimas de hasta -9 y -11 grados.

Por ello, ha abogado por que se haga un esfuerzo en la limpieza de las carreteras, pues "si no se realiza una limpieza a fondo de los viales" la nieve caída en los últimos días podría transformarse en placas de hielo y dificultar aún más la circulación.

En cuanto al estado de las carreteras de la red del Estado, Tierraseca ha indicado que en Albacete y Ciudad Real están todas abiertas, pero se debe circular con precaución, mientras que en Cuenca, Guadalajara y Toledo, toda la red de carreteras del Estado tiene dificultades y se aconseja circular con cadenas.

Asimismo, ha informado de que en estas vías de estas tres provincias solo hay un carril abierto y se recomienda que se circule por el carril de la izquierda, con el fin de que no se obstaculice la labor de las quitanieves.

El mensaje es claro: en carretera, máxima prudencia y evitar desplazamientos que no sean de extrema urgencia", ha subrayado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha recomendado que, en caso de que sea inevitable coger el coche, se lleve ropa de abrigo, cadenas y el móvil cargado.

En cuanto a la situación vivida esta noche en las carreteras de la región, con unos 2.000 camioneros parados en vías de servicio debido a la nieve en las vías, Tierraseca ha afirmado que la "máxima preocupación ha sido que estuvieran atendidos", y se les ha suministrado alimentos, ropa de abrigo y agua, y ha agradecido la colaboración del resto de administraciones, como la Junta de Comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos que, junto con la Guardia Civil, han ayudado en este dispositivo de avituallamiento.

Asimismo, ha precisado que los camiones que estaban estacionados en áreas de servicio de las provincias de Cuenca y Albacete han podido reanudar esta mañana la marcha siempre y cuando su destino no fuera Madrid.

Sin embargo, los camiones parados en el resto de provincias de Castilla-La Mancha y aquellos estacionados en Albacete o Cuenca que tengan destino Madrid no pueden desplazarse aún, por lo que se trabaja para continuar ofreciéndoles avituallamiento.

Por otro lado, ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha seguido actuando en la noche de este viernes al sábado en la provincia de Albacete, en aquellas localidades que se han quedado aisladas y ha precisado que "de momento, es el único destacamento desplegado en Castilla-La Mancha", a pesar de que también lo han solicitado los ayuntamientos de Toledo y Guadalajara. 

Comentarios