miércoles 3/3/21

Junta desactiva el Meteocam en toda Castilla-La Mancha, tras finalizar las incidencias

La Delegación del Gobierno central también desactiva su fase de alerta en Castilla-La Mancha iniciada con la llegada de 'Filomena'
El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam)
El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam)

El Gobierno regional ha desactivado a las 15:00 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda Castilla-La Mancha, tras desaparecer los fenómenos meteorológicos adversos que han azotado a gran parte de la comunidad autónoma, así como a la ausencia de nuevos incidentes.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota, también se han resuelto aquellos generados por el temporal ‘Filomena’, que fueron gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

El Meteocam fue activado en la tarde del pasado día 6 de enero, a las 18:00 horas, ante las previsiones de fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Al día siguiente, 7 de enero, a las 11:15 horas, el Gobierno regional activó el nivel 2 de emergencia en toda la comunidad autónoma, tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la AEMET para las siguientes horas y las incidencias acaecidas.

Dicho nivel se ha mantenido en toda Castilla-La Mancha hasta el pasado día 20, cuando se redujeron notablemente los incidentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, pudiendo pasar a fase de alerta. Lo mismo ocurrió este jueves, cuando Guadalajara vio reducido el nivel del Meteocam a fase de alerta, y, en la mañana de este viernes, Toledo era la última provincia en ver rebajado su nivel de emergencia.

La activación de este plan en fase de emergencia nivel 2 permitió, entre otras actuaciones, activar a la UME el mismo día 7 de enero hasta el día 9 en las comarcas de Alcaraz y Segura, principalmente en los municipios de Yeste y Nerpio, y en días posteriores, movilizar medios extraordinarios del Ejército de Tierra y de las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF), que han apoyado a los medios de la administración municipal y autonómica en labores de limpieza de nieve y hielo en núcleos de población de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Durante los 17 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 3.803 incidentes causados por la nieve y el hielo.

La provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado un total de 2.268 incidencias debido a la nieve, las bajas temperaturas y el hielo; la segunda ha sido Guadalajara, con 754 incidentes; seguida de la provincia de Cuenca, donde se han registrado un total de 421, y muy por debajo de estas cifras se encuentran Albacete, con 227 incidencias, y la provincia de Ciudad Real, la menos afectada por el temporal, con 113 incidentes.

La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos 17 días de activación del Meteocam tuvieron relación con la acumulación de hielo y nieve en calles y calzadas de localidades y carreteras de las cinco provincias, así como con el corte del suministro eléctrico y de agua en localidades de la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo y Albacete.

También, la aglomeración de nieve en tejados, árboles y partes altas de elementos urbanos propició el derrumbe de techos de naves, marquesinas y techados de aparcamientos y la rotura y desplome de numerosos árboles.

Además se produjeron salidas de vía y accidentes de tráfico, la mayor parte de ellos sin heridos o consecuencias graves, teniendo lugar los más importantes en Toledo y la provincia de Ciudad Real.

El primero de ellos sucedió el día 7 en la propia capital regional, donde tuvo lugar una colisión en cadena de 15 vehículos a causa de la acumulación de nieve en la CM-4013; por fortuna, solo resultó con contusiones una mujer de 76 años que, sin embargo, no tuvo que ser trasladada a ningún centro sanitario.

El segundo de los accidentes se produjo en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, el martes día 12, donde las placas de hielo y la nieve acumulada provocaron la colisión entre un turismo, un camión y un autobús de línea.

A causa del choque quedaron atrapados en los vehículos los conductores del turismo y el autobús y el balance final del siniestro fue el de 12 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

DELEGACIÓN TAMBIÉN DESACTIVA SU FASE DE ALERTA

Por su parrte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha desactivado también la 'fase de alerta' del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas, que se activó el pasado 6 de enero ante la llegada de la borrasca Filomena.

Tierraseca activó en fase de alerta este protocolo de coordinación ante nevadas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en la comunidad autónoma, ante los efectos que la borrasca podía tener en la región, ha informado este viernes en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha apuntado que esta fase de alerta se inició tras la emisión, por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de boletines de aviso por nevadas de niveles rojo (riesgo meteorológico extremo), naranja (riesgo meteorológico importante) y amarillo (riesgo meteorológico) en áreas correspondientes a capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes y localidades limítrofes con menos población.

Los avisos se prolongaron como consecuencia de la ola de frío polar que ocasionó fuertes heladas en la comunidad autónoma, ha explicado la Delegación del Gobierno.

Y ha añadido que, "tras la evolución favorable de la meteorología y de que no son previsibles nuevas complicaciones", desde la Delegación del Gobierno se ha procedido a la desactivación del nivel de emergencia. 

INCIDENCIAS POR FUERTES VIENTOS

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha registrado 43 incidencias debido a los fuertes vientos entre las 10 y las 12 horas de este viernes, la gran mayoría de ellos producidos en la provincias de Toledo y Guadalajara.

Según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112, estas incidencias se han debido a roturas de ramas y árboles, retirada de obstáculos de la calzada y movimiento de mobiliario urbano, pero no ha habido que lamentar daños personales.

En total, se han registrado un total de 19 incidencias en la provincia de Toledo, la mayoría de ellas en localidades de la zona de la Sagra, tales como Numancia de la Sagra o Añover de Tajo, pero también se han producido en la capital y en pueblos del entorno como Olías del Rey.

Las incidencias registradas en la provincia de Guadalajara han sido 10 y se han producido en Molina de Aragón, Pioz y en localidades del Corredor del Henares.

En la provincia de Cuenca se han contabilizado 7 incidencias en los municipios de Chillarón, Tarancón, Solera de Gabaldón y Almodóvar del Pinar.

En la provincia de Albacete, se han registrado 6 incidencias, de las cuales la mayoría se han producido en la capital y en localidades de alrededor como Lezuza, mientras que las 2 registradas en la provincia de Ciudad Real han tenido como escenario la capital y Puertollano.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja este viernes por la borrasca Hortense, que dejará rachas de vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, según la Agencia de Meteorología (Aemet).

RACHAS DE HASTA 120 KM/H

La borrasca Hortense se deja sentir en estas primeras horas del viernes en Castilla-La Mancha, donde se han registrado rachas de vientos que han alcanzado los 120 km/h, como en el caso de San Clemente, en la provincia de Cuenca.

Según la información de la Agencia de Meteorología (Aemet) recogida por Efe de su página web, en esta localidad castellanomanchega se ha registrado la mayor racha de viento hasta las 10:00 horas de este viernes, de toda la región.

Las rachas de viento han sido también especialmente fuertes en toda la comunidad y en la Base aérea de Los Llanos la Aemet ha llegado a registrar una racha de viento de 96 km/h a las 9:00 horas, mientras que en El Pedregal, en la provincia de Guadalajara, el viento ha dejado una racha de 95 km/h.

En Toledo capital se ha registrado una racha de 93 km/h, en Tarancón (Cuenca) de 91 km/h, en Molina de Aragón (Guadalajara) de 91 km/h y en Talavera de la Reina (Toledo) de 89 km/h.

En la provincia de Ciudad Real, la racha mayor se ha registrado en Abenójar con 78 km/h.

En el resto de capitales de provincia, en Albacete se ha registrado una racha de viento de 70 km/h, en Ciudad Real de 69 km/h, en Guadalajara de 65 km/h y en Cuenca de 64 km/h. 

Comentarios