El Gobierno activa el Centro de Coordinación Operativa ante las nevadas en CLM

El delegado del Gobierno de España en la región ha avanzado que todos los servicios de la Administración General del Estado “están activados y alertados” y ha anunciado la posible activación de la UME, si fuera necesaria su intervención
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, presidiendo la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal - Archivo

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Vialidad Invernal, que ha diseñado el dispositivo de actuación ante las fuertes nevadas previstas para los próximos días, que podrían afectar a buena parte de la región.

De esta manera, se persigue dar "una rápida y coordinada respuesta" ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de heladas generalizadas y de precipitaciones en forma de nieve, que se esperan con intensidad, este miércoles día 6, en las provincias de Albacete y Cuenca y que se estima que se extiendan al resto de la región el jueves 7.

Ante esta situación, "todos los servicios de la Administración General del Estado están alertados, incluso la posible activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por si fuera necesaria su intervención", ha indicado Tierraseca.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho "un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos", a los que ha instado a estar pendientes de los avisos y a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles.

Para esta campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene desplegadas en la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 137 almacenes y silos y 41 plantas de salmuera.

En este dispositivo trabajan un total de 687 personas en la comunidad autónoma y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

Por provincias, los medios disponibles son, en Albacete, 23 quitanieves y 3.406 toneladas de fundentes en doce silos y tres plantas de salmuera.

En Ciudad Real, 22 quitanieves y 3.540 toneladas de fundentes en 26 depósitos y seis plantas de salmuera; y en Cuenca, veinte quitanieves y 3.490 toneladas de fundentes en 21 silos y cuatro plantas de salmuera.

Además, en Guadalajara hay preparadas 19 quitanieves y 5.600 toneladas de fundentes en 15 depósitos y dos plantas de salmuera; y, en Toledo, 33 quitanieves y 4.980 toneladas de fundentes en 26 silos y once plantas de salmuera.

A los medios disponibles en cada provincia se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por la región, como la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 15.590 toneladas de fundentes, 37 silos/depósitos y 15 plantas de salmuera.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en las mejores condiciones posibles de seguridad en época invernal la Red de Carreteras del Estado cuando se ve afectada por problemas de nieve o hielo, de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red. 

Comentarios