jueves 23/9/21

Castilla-La Mancha eleva a nivel 1 el Meteocam por las fuertes lluvias y tormentas

- Toledo y pueblos adyacentes registran 50 l/m2 y 200 incidencias en un temporal que amenaza ahora a Cuenca y Guadalajara.

- El Gobierno regional moviliza 69 operarios y 17 máquinas para actuar en 40 kilómetros de carreteras toledanas afectadas por la tormenta.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue la evolución del temporal desde la sede del 112 tras elevar la comunidad autónoma a nivel 1 el Meteocam
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue la evolución del temporal desde la sede del 112 tras elevar la comunidad autónoma a nivel 1 el Meteocam

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 16:30 horas de este miércoles el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1 para toda la comunidad autónoma, de forma que se amplía así la activación de este plan que se había declarado en fase de alerta desde las 20:00 horas de este martes.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido elevar el Meteocam a fase de emergencia nivel 1 tras valorar el aumento de incidencias registradas en el Servicio de Emergencias, con motivo de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la región, y especialmente a distintos municipios de la provincia de Toledo durante las últimas horas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Ante la activación del Meteocam en fase de emergencia nivel 1, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Desde su activación a las 20:00 horas de este martes en fase de alerta y hasta las 17:00 horas de este miércoles se han contabilizado 403 incidencias en Castilla-La Mancha.

Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias a lo largo de este miércoles, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se han recordado los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas, y en la ciudad se debe buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas, evitando que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se debe reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, hay que buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, hay que retirar de las viviendas los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

LA PROVINCIA DE TOLEDO LA MÁS AFECTADA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a los medios de comunicación tras una reunión del Meteocam de la región tras decretar el nivel 1 de emergencia, una cita en la que los servicios de urgencias han informado de la actividad generada por la fuerte tormenta que ha caído en la tarde de este miércoles en Toledo y en pueblos adyacentes, dejando hasta 50 litros por metro cuadrado en Cobisa, Guadamur, Polán, Nambroca, Argés o la propia capital regional.

Según ha señalado el consejero, el Gobierno autonómico ya se ha puesto a disposición de los alcaldes afectados para ofrecer todos los medios necesarios, también a través del Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En materia de carreteras, la más afectada ha sido la variante suroeste de Toledo, que ya ha visto restablecido el tráfico en la circunvalación de la ciudad, si bien es necesario circular con precaución. "Ponemos a disposición de los ayuntamientos todos los medios y brigadas de carretera, además de autobombas y maquinaria, para resolver cualquier problema".

De las 400 incidencias registradas en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la mitad corresponden al entorno de estas localidades, según ha precisado.

En Cobisa, por ejemplo, ha sido necesaria la intervención de equipos de bomberos para proceder al rescate de algunas personas, trabajos a cargo de los bomberos del Consorcio de Toledo con base en Toledo y Orgaz.

AVISO PARA CUENCA Y GUADALAJARA

Después de la descarga de agua en la provincia de Toledo, Ruiz Molina ha avisado de que las provincias de Cuenca y Guadalajara estarán en riesgo en las próximas horas, situación ante la que ha pedido extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.

A las 9.00 horas de este viernes se reunirá de nuevo el comité asesor del Infocam, presidido al igual que éste último por el presidente regional, Emiliano García-Page, para analizar la evolución a lo largo de la noche.

LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL RESISTE

Según ha precisado el Gobierno regional, tanto el Hospital Virgen de la Salud como el Hospital Universitario de Toledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, no han visto afectada su actividad asistencial como consecuencia de la tromba de agua caída a primera hora de la tarde, pese a que se ha registrado la entrada de agua en algunas zonas de los centros sanitarios.

Los centros hospitalarios han registrado algunas incidencias en sus dependencias que se han subsanado con rapidez, evitando que ningún paciente haya visto alterada su asistencia sanitaria, según el argumento de la Junta.

Las principales zonas afectadas se encuentran en el semisótano de los centros hospitalarios, pero la actividad se desarrolla con total normalidad, insisten.

En cuanto a urgencias sanitarias, ha sido necesaria la intervención de vehículos todoterreno para hacer llegar alimento suficiente al hospital universitario de Toledo y así poder pasar la noche.

OPERARIOS Y MÁQUINAS EN CARRETERAS

El dispositivo movilizado por el Gobierno Castilla-La Mancha en estos momentos para trabajar en carreteras de la provincia de Toledo afectadas por el temporal de este miércoles suma un total de 69 operarios que trabajan junto a 17 máquinas en actuaciones a lo largo de 37 kilómetros de seis vías.

Según información facilitada por el Gobierno autonómico, a las 22.30 horas de este miércoles se han resuelto dos emergencias, la primera de ellas en la CM-40 a la altura del kilómetro 17, con arrastres de los taludes a la calzada; y una más a lo largo de 6 kilómetros de la CM-4003, donde la calzada había quedado anegada.

En ambas emergencias se han movilizado sendos dispositivos formados por dos encargados, dos conductores y cinco trabajadores manuales, implicando además cuatro unidades de maquinaria pesada.

Hay otras tres emergencias en las que se está actuando. En concreto, en la CM-40 a la altura del kilómetro 5 en ambos sentidos, donde se contemplan arrastres en los arcenes, incidencia en la que trabajan nueve operarios y un camión; una segunda en el enlace de la CM-40 con la CM-4013, con arrastres en los taludes a la calzada anegada en la que trabajan 16 operarios y 6 grandes máquinas; y otra más en la CM-4013 a lo largo de cinco kilómetros, que presentan cortes de tráfico y que requieren el trabajo de seis grandes máquinas y otros 19 trabajadores.

Además, se ha cortado el tráfico en la CM-401 en la variante de Polán, incidencia que será atendida en el corto plazo.

Además, se trabaja en el centro de salud de Polán, en la urbanización Las Nieves de Nambroca, en los accesos al barrio de Azucaica de la capital regional, en la calle Veguilla de Cobisa, en la calle Prado de Guadamur y en el centro de salud de Santa Bárbara de Toledo.

Comentarios