Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam tras 189 incidentes por viento y nieve en dos jornadas

La nieve ha afectado este miércoles a 22 rutas escolares y 283 alumnos en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Retrasos en 56 trenes AVE con origen o destino en Andalucía durante la jornada por la avería en la catenaria en Toledo
La llegada de la nieve y el hielo a Castilla-La Mancha dejan nuevas incidencias
photo_camera Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam tras 189 incidentes por viento y nieve en dos jornadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19.00 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 23.00 horas del lunes, día 16, en previsión por fuertes vientos y nevadas. De esta manera, durante el tiempo de activación del plan, se han contabilizado en toda la región un total de 189 incidentes por viento y nieve. En ningún caso hubo que lamentar daños personales por estas incidencias.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como la ausencia de un número significativo de incidentes, registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Por provincias: 54 han afectado a la provincia de Toledo, seguida muy de cerca, en cuanto a incidentes registrados, por Albacete con 46 y Cuenca con 42. Ciudad Real y Guadalajara son las provincias con menos incidencias ocasionadas, con 28 y 19 incidentes respectivamente, ha informado la Junta en nota de prensa.

La mayor parte de los incidentes se produjeron el martes día 17, un total de 151, siendo todos ocasionados por los fuertes vientos que recorrieron las cinco provincias de la comunidad autónoma. En esta jornada de martes Toledo fue la provincia que contabilizó un mayor número de incidencias, con un total de 50; seguida de Albacete, con 42; Ciudad Real con 25; Cuenca con 22 y, por último, Guadalajara con 12. La gran mayoría de estos incidentes, todos ellos leves, fueron producidos por caídas de ramas y cables, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

Ya el día 18, la mayor parte de las incidencias comunicadas al Servicio 112 fueron causadas, sobre todo, por la nieve y el hielo y muy localizadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Así, el día 18 se contabilizaron un total de 33 incidentes, siendo Cuenca la provincia más afectada, con un total de 16 sucesos por acumulación de nieve o placas de hielo. El resto de las provincias registraron un menor número de incidencias: 7 en Guadalajara, 4 en Albacete y Ciudad Real y Toledo registrando ambas provincias 3 incidentes por la meteorología.

ALUMNOS AFECTADOS POR LA NIEVE

Por otra parte, el temporal de nieve que afecta a parte de Castilla-La Mancha ha provocado que un total de 22 rutas escolares se vean canceladas, afectando a un total de 283 alumnos.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a Europa Press, Cuenca ha sido la provincia más afectada, con nuevo rutas alteradas y un total de 141 alumnos sin clase.

En Guadalajara también han sido nueve las rutas alteradas, afectando en este caso a sesenta alumnos.

A esto hay que sumar otras cuatro rutas que no han terminado trayecto en Albacete, con 82 alumnos quedándose sin acudir a sus aulas.

RETRASO DE TRENES POR AVERÁ

De otro lado, la avería en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), originada este pasado martes y que afecta a todos los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, sigue pendiente de solución y hasta las 19.00 horas de este miércoles se había traducido en retrasos de mayor o menor envergadura en 56 trenes desde que comenzase la jornada.

Según Renfe, se trata de 56 trenes con origen o destino en Andalucía, de los cuales el 60 por ciento han sufrido retrasos de menos de 30 minutos.

Mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, circulan en vía única en el trayecto afectado. Todos los servicios programados en la jornada de este miércoles están circulando.

Desde este pasado martes, Renfe está informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de mensajes SMS y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado.

MEDIOS MOVILIZADOS EN CUENCA

Por su parte, la Diputación de Cuenca, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de carreteras, ha puesto en marcha un dispositivo de doce vehículos, se trata de ocho camiones quitanieves, dos máquinas mixtas con hoja y dos tractores que se han desplegado por toda la red provincial, tras la aparición de la nieve en la provincia.

También se han movilizado tres brigadas del convenio firmado con Geacam para que ayuden a quitar la nieve dentro del casco urbano, en concreto se han movilizado las pick up de Beteta, Uña y Vega del Codorno.

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, durante la anoche nevó en la zona norte de la provincia en zonas como Beamud, Las Majadas, Poyatos, Beteta y Vega del Codorno; unas precipitaciones que han vuelto a producirse a partir de las 11.00 horas de este miércoles.

En localidades como Olmeda del Rey, Almodóvar del Pinar o Valera de Abajo también cayeron unas pequeñas precipitaciones en la noche de ayer, pero que en esta zona el principal problema han sido estas mañanas las placas de hielo, por esta razón, las máquinas de la Diputación de Cuenca se están centrando en esparcir sal para que se puedan eliminar.

Las previsiones con las que se está trabajando recogen esta tarde una mejoría en la situación meteorológica, aunque se esperan bajas temperaturas que pueden ocasionar la persistencia de las placas de hielo.

Comentarios