Las precipitaciones en España, un 5% por debajo de los valores normales

Esta situación dista mucho con respecto a 2019, cuando en fechas parecidas -23 de diciembre- el valor medio de las precipitaciones era de 294 litros por metro cuadrado, es decir, un 34 % más que el valor normal

A punto de comenzar el invierno, y a pesar de semanas de lluvia, las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico -el pasado 1 de octubre hasta el 15 de diciembre- se sitúan un 5 por ciento por debajo de lo habitual para estas fechas, con 184 litros por metros cuadrado.

Esta situación dista mucho con respecto a 2019, cuando en fechas parecidas -23 de diciembre- el valor medio de las precipitaciones era de 294 litros por metro cuadrado, es decir, un 34 % más que el valor normal, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que califican de "seco" el periodo actual de año hidrológico.

Esta escasez de precipitaciones son el reflejo de un otoño, que ahora finaliza, cálido y seco, el vigesimocuarto más seco desde 1961 y del octavo otoño más seco del siglo XXI.

A día de hoy, las cantidades acumuladas están por encima la media en Extremadura y sur de Castilla y León, en una franja desde Asturias hasta Navarra, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central, en el oeste de Huelva y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Sin embargo, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en una franja que va desde el levante de Alicante hasta el oeste de Andalucía, en el interior de Castilla-La Mancha y en ambos archipiélagos, salvo en el norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

En este punto, Meteorología destaca zonas del litoral de la región de Murcia y de Almería junto con las islas Pitiusas, que se encuentran por debajo del 25 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo.

La Aemet detalla que durante el periodo del 9 al 15 de diciembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional, con excepciones en las provincias de Almería y Murcia, el sur de Málaga, la mitad oeste de Alicante y Valencia y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En amplias áreas de la península y archipiélagos, Se registraron más de 10 litros por metro cuadrado, y destacan los más de 100 litros en la sierra de Grazalema, en la mitad oeste del Pirineo, en el interior del País Vasco, en puntos de picos de Europa, en la sierra de Guadarrama y en zonas de Galicia, donde se acumularon más de 200 litros en su mitad oeste, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 229 litros en Vigo/Peinador, 212 litros en Pontevedra, 143 litros en el puerto de Navacerrada, 114 litros en Hondarribia/Malkarroa y Santiago de Compostela/Labacolla y 82 litros en A Coruña; el día 16 se acumularon 40 litros en la sierra de Gredos. 

Comentarios