El Teléfono de Información de la Junta 012 recibió 61.565 consultas en el año 2017

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha subrayado que la calidad es un proceso continuo, en el que siempre se puede avanzar, por lo que el Gobierno pretende seguir dando pasos para que los ciudadanos estén cada día más satisfechos de los servicios públicos que presta la Administración regional

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en materia de calidad de los servicios durante el año 2017
photo_camera La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en materia de calidad de los servicios durante el año 2017

El Teléfono Único de Información 012 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibió 61.565 consultas en 2017, mientras que las diez Oficinas de Información y Registro (OIR) atendieron 151.385 consultas, lo que hace un total de 213.000 consultas, casi 600 diarias.

Así lo ha desvelado en rueda de prensa la viceconsejera de Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, que ha explicado las actuaciones en materia de calidad que desarrolla el Ejecutivo regional, ha informado en una nota la Consejería de Administraciones Públicas.

En este sentido, ha indicado que con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la atención a sus demandas de información y presentación de solicitudes y otros documentos, la Junta cuenta con un sistema multicanal integrado (presencial en oficinas, telefónico y telemático).

En concreto, en relación a las oficinas, ha señalado que durante el año 2017 atendieron 151.385 consultas, 138.565 de forma presencial (el 91,5 por ciento) y las restantes 12.820 por teléfono, el 8,5 por ciento.

Por materias, Bienestar Social aglutinó el 29 por ciento de las consultas, seguida de las referidas a otras administraciones, con el 19 por ciento, y a Administraciones Públicas, el 11 por ciento.

Para evaluar la satisfacción de la ciudadanía con los servicios prestados por las OIR se realizaron 1.318 encuestas, con una puntuación media del servicio de 4,94 sobre 5 puntos.

Con respecto al Teléfono Único de Información 012, en las encuestas de satisfacción ha sido valorado con una puntuación media de 4,51 puntos sobre 5, y en 2017 atendió un total de 61.565 llamadas, con un tiempo medio de espera de 12 segundos.

Las materias que han generado más demandas de información telefónica han sido el empleo público, con el 26,1 por ciento del total; cuestiones relacionadas con otras administraciones públicas, con el 11,9 por ciento, y dudas sobre educación -excluidas oposiciones- con el 10,5 por ciento.

Por otro lado, la viceconsejera de Coordinación Administrativa se ha referido a las cartas de servicio, sobre las que ha dicho que son documentos para informar a los ciudadanos de los servicios que presta la administración, así como de los compromisos de calidad que asume en su prestación, y ha concretado que al término de 2017 había 69 cartas de servicio publicadas.

De otro lado, Cuevas ha destacado la aprobación, el año pasado, del plan de simplificación y reducción de cargas administrativas, cuyas 43 medidas benefician cada año a más de 460.000 ciudadanos y cerca de 15.000 entidades, empresas, cooperativas, asociaciones y ayuntamientos.

Además, ha destacado que en la actualidad el 95 por ciento del plan está "ejecutado o en proceso de ejecución".

Por último, sobre el sistema de alertas informativas, Cuevas ha señalado que el pasado año la Junta envió 10.776 mensajes y que ya hay registradas 12.000 personas.

Los trámites con más alertas enviadas fueron los procesos selectivos de personal funcionario o laboral, con 1.267, y las subvenciones para la realización de acciones de formación profesional, con 409.

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