Guadalajara aumentó el tráfico de redes móviles un 80% en el mes de julio y Cuenca el 60%

Además, otras provincias como la de Toledo han experimentado un incremento de este tráfico de un 33% desde enero, así como de un 26% con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado Telefónica
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photo_camera Guadalajara aumentó el tráfico de redes móviles un 80% en el mes de julio y Cuenca el 60%

Telefónica ha registrado un aumento del tráfico de redes móviles de un 80% en la provincia de Guadalajara y un 61% en la de Cuenca en el mes de julio, debido a los "cambios significativos" ocasionados por la epidemia de COVID-19.

Además, otras provincias como la de Toledo han experimentado un incremento de este tráfico de un 33% desde enero, así como de un 26% con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado Telefónica en nota de prensa.

"Este año parte del turismo nacional se está volcando en segundas viviendas, sea en la costa o en localidades de interior, y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en agosto, este verano se han producido ya en julio. Además, los crecimientos mayores de tráfico se han dado en municipios distribuidos por toda España, sin concentrarse, como otros años, en las zonas costeras", añaden responsables de la red de Telefónica.

De hecho, en el mes de julio se ha producido un incremento del 36% del tráfico móvil con respecto a enero, cota que habitualmente llegaba más entrado el verano, dándose el máximo en el puente de agosto.

El apogeo este verano del turismo nacional de interior en julio explica también que las provincias limítrofes con Madrid, como Ávila, Segovia, Toledo o Guadalajara, estén experimentando fuertes crecimientos de tráfico, muy por encima de los habituales en estas fechas.

También en otras zonas como Gerona o Huelva, entre otras provincias, que han compensado la falta de turismo extranjero con un aumento del turismo nacional.

Otro fenómeno propio del verano 2020 es que en numerosas localidades pequeñas de la región, se han sumado dos incrementos, el que tuvieron con el confinamiento y el actual de la demanda típica del verano como destino favorito de ocio al llegar el verano.

En cuanto al turismo extranjero, la situación creada por la COVID-19 ha llevado aparejada una disminución importante de clientes extranjeros que otros años constituyen una buena parte de la demanda de la red Movistar en algunas áreas turísticas.

Así, en zonas como Baleares o Málaga, que normalmente en el mes de julio registran ya un altísimo nivel de tráfico, este año presentan niveles más moderados.

En estas provincias el tráfico ha crecido significativamente respecto a principios de año, y está en máximos anuales, pero este crecimiento no es tan fuerte como habitualmente.

FORTALEZA DE LA RED 

Por último, desde Telefónica se recuerda que la red está dimensionada para atender estos crecimientos, al igual que sucedió durante le confinamiento, y se recuerda que en ese momento "se amplió la franquicia de datos a los clientes de forma gratuita para facilitarles las comunicaciones durante el confinamiento".

Algunas de estas franquicias siguen en vigor y eso explica que las redes móviles tengan un uso elevado por parte de los clientes.

Como ha destacado Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica, "el verano es la época del año más intensa para las redes móviles, con un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones.

Lo habitual es que los operadores refuercen de cara al verano la dotación de las zonas turísticas en previsión de esta fuerte demanda, con especial foco en las zonas que reciben mayor número de clientes extranjeros, como son las islas Baleares y las costas de Andalucía y Levante.

En esta lista puede sorprender la ausencia de las Islas Canarias, pero en estas islas, gracias al buen clima todo el año, la demanda es muy regular a lo largo de los 12 meses del año.

"Pero este año este mapa previsible de tráfico se ha visto modificado como resultado del Covid19 que, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la 'nueva normalidad y nuestra red, gracias a su potencia y capilaridad, se adaptará a estos cambios", han concluido.

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