La tecnología es la mejor aliada para la inclusión de las personas con discapacidad

El acceso a la educación, la cultura, el ocio y la TDT de las personas con discapacidad, en especial los dos millones con discapacidad sensorial, está íntimamente ligado a los avances de la tecnología, que se ha convertido en "la mejor aliada de la inclusión" para las personas con discapacidad.

Así se ha resaltado esta mañana en la inauguración del VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios para Personas con Discapacidad (Amadis), que se celebra hasta mañana en el Museo del Ejército y en el cual se presentarán las últimas investigaciones tecnológicas y sociales.

La directora gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (Cesya), Belén Ruiz, ha explicado al inicio del encuentro que se van a presentar avances tecnológicos en aspectos como la sordera precoz -ligada en los jóvenes a los dispositivos auditivos que "perturban" la correcta audición- y el acceso a los medios audiovisuales de las personas sordociegas.

En la misma línea, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha enfatizado que la tecnología es, en estos momentos, la "mejor aliada" de la inclusión de las personas con discapacidad,

"No es cuestión de un capricho, no es cuestión de sensibilidad sino que estamos hablando de derechos humanos. Cuando no hay medios de accesibilidad universal se violan derechos humanos y, por tanto, es una cuestión urgente y apremiante", ha añadido Cayo como presidente del organismo que representa al movimiento social de la discapacidad.

Por su parte, la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, se ha referido a los avances tecnológicos conseguidos y ha subrayado que "la accesibilidad es cosa de todos", no solo de las persona que tienen una mayor necesidad de accesibilidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado el "compromiso" que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad.

Sobre todo, ha explicado, bajo tres perspectivas: conseguir la accesibilidad en los medios audiovisuales que dependen de la Junta; aprobar cláusulas sociales en la licitación pública, y colaborar con el tejido asociativo.

Asimismo, el director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo, ha recordado el convenio existente desde 2012 con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III fruto del cual ha surgido la colaboración para distintos proyectos del Museo como la sala tiflológica, el sistema de bucle magnético y, ahora, el Congreso Amadis.

Valentín-Gamazo ha señalado la políticas de "puertas abiertas" del Museo del Ejército y ha indicado que ser cada vez más accesible es un reto permanente teniendo en cuenta las más de 300.000 personas que cada año visitan el Alcázar de Toledo, sede del Museo desde 2010.

En el marco del Congreso, que también va a revisar los retos en accesibilidad de las nuevas plataformas de televisión, el Cermi entregará su premio 2016 a la accesibilidad universal a Cesya.

Comentarios