sábado 04.07.2020

Teatro en 40 centros educativos de CLM para concienciar contra la violencia de género

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han presentado esta gira que tendrá lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en centros de toda nuestra comunidad autónoma
Teatro en 40 centros educativos de Castilla-La Mancha para concienciar contra la violencia de género
Teatro en 40 centros educativos de Castilla-La Mancha para concienciar contra la violencia de género

La compañía 'Nerea Producciones' ha comenzado a representar la obra 'Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada', que llegará a 40 centros educativos de la región con el objetivo de concienciar a alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato contra la violencia de género.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, han presentado este lunes la obra, acompañadas por su autora, Llanos Campos, y por el director de la compañía, Javier Moncada, ha informado la Consejería de Educación en nota de prensa.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de llevar esta representación a los centros educativos de la región es concienciar a los jóvenes en la necesidad de erradicar "de una vez por todas" este tipo de conductas de las que "muchas mujeres y muchos hombres ni siquiera son conscientes".

'Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada' llegará a las cinco provincias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y arrancó su gira el pasado día 2 en el IES 'San Juan del Castillo' de Belmonte (Cuenca).

Con anterioridad a las representaciones los centros recibirán una guía didáctica y, tras ellas, se llevará a cabo una charla con el alumnado para intercambiar opiniones sobre la violencia en general y la violencia machista en particular.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto superior a los 120.000 euros, procedentes de la partida que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes recibe para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La consejera ha explicado que "con un lenguaje coloquial" y usando "propuestas escénicas innovadoras" como el videoarte, la obra trabaja en favor de valores como la tolerancia y el respeto.

Por su parte, Fernández, se ha mostrado convencida de que la lucha contra la violencia de género "o se hace de forma transversal o es menos eficaz" y ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por trabajar desde todas las consejerías.

"Son muchos los motivos que justifican una campaña de estas características", ha subrayado la consejera y portavoz, quien ha precisado que de las 1.019 mujeres asesinadas desde 2003 -cuando se iniciaron los registros- 231 eran menores de 30 años.

También ha señalado que, según un informe Consejo General de la Abogacía, el 38 por ciento de mujeres de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia de control; mientras que el 25 por ciento de las mujeres en esa franja de edad ha sufrido violencia psicológica y emocional.

Además, ha hecho hincapié en que, según el Consejo General del Poder Judicial, solo en el primer trimestre de 2019, se han dictado 65 órdenes de protección para las víctimas y 129 sentencias en la que el agresor era menor de edad.

"Es necesario trabajar para que la población juvenil reconozca los distintos tipos de violencia que existen antes de llegar a la violencia física y al asesinato", ha concluido Fernández.

Más información en vídeos 
Comentarios