Jueves 20.06.2019

Los taxistas de CLM contribuyen a promocionar a diez 'mujeres ilustres' de la región

Se han editado 250 pegatinas con las imágenes de estas mujeres, que se suman a los 5.000 marcapáginas que, con el mismo motivo, llevarán los taxis en su interior para que los clientes que lo deseen puedan llevárselos

Los taxistas de Castilla-La Mancha contribuyen a promocionar a diez 'mujeres ilustres' de la región
Los taxistas de Castilla-La Mancha contribuyen a promocionar a diez 'mujeres ilustres' de la región

Los rostros de diez mujeres ilustres de Castilla-La Mancha lucirán a partir de este lunes en la parte trasera de los taxis de la región que han decidido colaborar con la campaña emprendida por el Instituto de la Mujer para dar visibilidad a estas féminas que, "desgraciadamente, pese a sus talentos y capacidades, han sido olvidadas por el mero hecho de ser mujeres".

Así lo ha destacado este lunes en Toledo la directora de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de esta iniciativa, junto a dos representantes de la Federación Regional del Taxi, el vicepresidente de la Federación Regional del Taxi, Agustín Mejía, y Alberto Maldonado.

Martínez ha explicado que, en principio se han editado 250 pegatinas con las imágenes de estas mujeres, que se suman a los 5.000 marcapáginas que, con el mismo motivo, llevarán los taxis en su interior para que los clientes que lo deseen puedan llevárselos.

Martínez ha explicado que, para llevar a cabo esta iniciativa, el Instituto de la Mujer se ha inspirado en la desarrollada por la aerolínea noruega Norwegian Airlines, que visibiliza a mujeres destacadas de la historia mundial, entre ellas la española Rosalía de Castro, en las salas de la cola de espera del avión.

Ha señalado también que, con esta campaña, se pone de manifiesto que, a través de la alianza con todos los sectores sociales y económicos de la región, en este caso con la Federación Regional del Taxi, "podemos cumplir con la obligación histórica que tenemos las sociedades de rescatar del olvido a las mujeres que tanto contribuyeron al progreso de la Humanidad".

En este contexto, la directora de la Mujer ha recalcado que "todos los avances hacia la igualdad se tienen que realizar afrontando todas las desigualdades, la más grave que es la violencia machista, pero también todas las manifestaciones del machismo, como son el olvido y el menosprecio a las aportaciones que las mujeres han hecho a la historia de la humanidad".

Y ha recordado que, en este cometido, viene trabajando el Instituto desde el inicio de legislatura, con la puesta en funcionamiento de la Enciclopedia de las Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha "Oliva Sabuco", que todas las semanas se viene alimentando con un nuevo nombre de mujer ilustre y que está colgada en la web del Instituto.

En este contexto se ha referido también a la Cátedra de Género 'Isabel Múñoz-Caravaca' puesta en marcha con la Universidad de Alcalá de Henares, al Premio 'Luisa de Medrano', las becas para las víctimas de violencia de género 'Leonor Serrano Pablo', la biblioteca y centro de documentación 'Luisa de Sígea' o los premios de arte 'Amalia Avia'.

Martínez ha detallado que las mujeres ilustres elegidas para esta campaña son dos por cada provincia de la región, con lo que se pretende compaginar la imagen de una fémina antigua con otra contemporánea, en todos los casos ya fallecidas, ha explicado Martínez.

En el caso de Albacete, se ha seleccionado a la humanista, literata y médica Oliva Sabuco y a la empresaria Elisa Arsenal; en Ciudad Real, a la jurista, pedagoga y feminista Leonor Serrano Pablo y a la arabista Manuela Manzanares; en Cuenca, a la políglota y formadora de mujeres próximas a la Corona Luisa de Sígea y la pedagoga Magdalena Santiago.

En Guadalajara, la mujer ilustre 'antigua' seleccionada ha sido Luisa de Medrano, la primera catedrática de la historia de la Humanidad, y la más contemporánea, Isabel Muñoz-Caravaca, que, de origen burgués, dedicó su vida a trabajar en favor de la clase obrera y en defensa de los animales, algo inusual en su época.

Por último, en la provincia de Toledo se ha elegido a la comunera María Pacheco, conocida como 'la leona de Castilla', y a la pintora Amalia Avia.

La directora del Instituto de la Mujer ha confiado en que, gracias a la colaboración del sector del taxi, "todos estos nombres que también han escrito las páginas del progreso de esta comunidad sean más reconocidas". 

Y ha recordado que la anterior colaboración de este organismo con la Federación Regional del Taxi tuvo lugar en 2016, fruto del convenio firmado entre ambas partes dentro de la campaña 'Empresas para una sociedad libre de violencia de género', por el que los taxistas se comprometieron a llevar en sus coches una serie de pegatinas con el eslógan 'Tu papel es imprescindible, no es papel mojado'. 

A este respecto los dos representantes del sector del taxi han señalado que, tanto en aquella ocasión como en ésta, "el taxi es un escaparate muy adecuado para lanzar estos mensajes tan necesarios en la sociedad actual, dado que somos un servicio muy cercano al ciudadano, que está al alcance de todos y, por ello, podemos desempeñar una labor útil", han resaltado. 

Más información en vídeos 
Comentarios