La tasa de abandono escolar temprano se situó en el 20,5% en CLM a finales de 2018

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha destaca que el descenso de la tasa de abandono escolar coincide con el incremento del empleo entre los jóvenes

La tasa de abandono escolar se sitúa en el 21,5% en el segundo trimestre en Castilla-La Mancha, educación, estudiantes, colegio, escuela, pellas
photo_camera La tasa de abandono escolar temprano se situó en el 20,5% en CLM a finales de 2018

El abandono escolar temprano --jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria-- se situó en 2018 en el 20,5% en Castilla-La Mancha, lo que sitúa a la región como la octava de toda España con una tasa mayor, según los análisis elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicadas este martes.

A nivel nacional, el abandono escolar temprano alcanzó el 17,9%, la cifra más baja de la última década. Esta cifra supone 0,33 puntos menos respecto a 2017, y confirma el descenso progresivo de esta tasa desde 2008. Según el estudio elaborado por el Ministerio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales).

Por sexo, los datos reflejan que el 14% de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2018, frente al 21,7% de los hombres, manteniéndose así las diferencias entre ambos sexos que se vienen registrando en los últimos años. Desde 2008, la tasa de abandono escolar ha descendido en 16,3 puntos porcentuales en el caso de los hombres y en 11,1 en elde las mujeres.

Por comunidades autónomas, País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%) son las que registran las tasas de abandono escolar más bajas de España. Por contra, Andalucía (24,4%) y Región de Murcia (24,1%) son las que tienen un porcentaje más alto.

Asimismo, el análisis muestra que el 42,4% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40% para el año 2020. Por sexos, del total de la población de mujeres, en este grupo de edad, el 48,6% ha alcanzado este nivel educativo, frente al 36,1% de los hombres.

Por otro lado, los datos reflejan que el indicador de formación permanente sigue mejorando. De esta forma, en 2018, el 10,5% de la población de 25 a 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes. Esta cifra supone 0,6 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,5%, 2 puntos más que el dato de los hombres.

INCREMENTO DEL EMPLEO ENTRE LOS JÓVENES

Tras conocerse los datos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado la importancia de que el descenso de la tasa de abandono escolar temprano entre jóvenes de 18 a 24 años en Castilla-La Mancha en 2018 haya coincidido con el incremento del empleo entre los jóvenes, pues tradicionalmente se ligaba el incremento del abandono escolar con la empleabilidad de los jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Colección Roberto Polo, ha comentado que "cuando el paro disminuye la tasa de abandono se incrementa, y afortunadamente en Castilla-La Mancha se ha invertido esa situación, mejorado la tasa de empleo al tiempo que los jóvenes tienen más empleo y han abandonado menos la escuela".

"Hemos vuelto a datos del año 2015 y estamos seguros que con el nuevo Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano esa tasa continúe bajando", ha dicho el consejero, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El consejero ha explicado que el descenso que se ha evidenciado el pasado año es consecuencia de políticas desarrolladas en estos años, como el incremento del profesorado de apoyo y refuerzo en cursos donde se da más abandono, y la mejora de la oferta de FP y ha augurado que con el III Plan de Formación Profesional la formación y el empleo llegarán a más jóvenes y además asociado al trabajo y las empresas.

"Estamos satisfechos con la evolución de la tasa de abandono y agradecemos el trabajo que realizan los centros", ha concretado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de seguir mejorando y desarrollando las acciones previstas.

"Por primera vez en mucho tiempo cuando mejora el empleo mejora la tasa de abandona, y esto demuestra que nuestros jóvenes quieren formarse", ha añadido.

Comentarios