La tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha fue del 20,2% en 2019

En el conjunto de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registra el sexto dato más elevado, por detrás de regiones como Baleares, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura, además de Ceuta y Melilla
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photo_camera La tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha fue del 20,2% en 2019

La tasa de abandono escolar, porcentaje de personas entre los 18 y los 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, se ha cerrado en 2019 en el 17,3 % a nivel nacional, si bien en Castilla-La Mancha el dato sube hasta el 20,2 por ciento ese año.

En el conjunto de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registra el sexto dato más elevado, por detrás de regiones como Baleares, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura, además de Ceuta y Melilla.

A nivel nacional, se trata del nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (en la web del Ministerio de Educación es desde 2002) y se reduce en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década, ha informado este martes el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá a partir de los datos de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, aún estamos por encima del 15 % marcado por la OCDE para España en 2020.

El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos once años se debe, principalmente, "al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales)", ha explicado Educación.

Por sexo, los datos reflejan que el 13 % de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4 % de los hombres.

Estos resultados indican una disminución del abandono escolar en un 1 % en el caso de las mujeres y del 0,3 % en el de los hombres con respecto al año anterior.

Por otro lado, el 44,7 % de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de grado superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40 % para el año 2020.

Por sexos, del total de la población de mujeres en este grupo de edad, el 50,8 % ha alcanzado este nivel educativo, frente al 38,5 % de los hombres.

En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalan que el 10,6 % de la población entre 25 y 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes.

Esta cifra supone 0,2 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,7 %, algo más de dos puntos superior al dato de los hombres.

El siguiente cuadro recoge por CCAA el abandono temprano en 2019 y 2018:

CCAA        2019        2018
================================
TOTAL           17,3        17,9
Andalucía       21,6        21,9
Aragón          14,6        15,8
Asturias        12,4        12,6
Baleares        24,2        24,4
Canarias        20,8        20,9
Cantabria       12,8         9,8
C y León        14,3        13,9
C- La Mancha    20,2        20,5
Cataluña        19,0        17,0
C.Valenciana    16,4        20,2
Extremadura     20,5        20,9
Galicia         12,6        14,3
Madrid          11,9        14,4
Murcia          22,6        24,1 
Navarra         14,0        11,4
País Vasco       6,7         6,9 
La Rioja        13,9        17,1
Ceuta           24,7        23,4
Melilla         24,1        29,5

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