Dos crímenes machistas en Madrid y Sabadell elevan a 28 las mujeres asesinadas

La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha confirmado como crimen machista el de Madrid, en tanto que recaba datos del de Sabadell
Rastro de sangre en el suelo del patio frontal del chalé adosado donde se produjo el asesinato de una mujer de 76 años este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón - EFE/Rodrigo Jiménez
photo_camera Rastro de sangre en el suelo del patio frontal del chalé adosado donde se produjo el asesinato de una mujer de 76 años este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón - EFE/Rodrigo Jiménez

Dos mujeres han sido asesinadas en las últimas 24 horas por sus parejas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sabadell (Barcelona) y ya son 28 las fallecidas como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año -1.106 desde 2003- una lacra que se ha cobrado, además, la vida de 4 menores -41 desde 2013-.

La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha confirmado como crimen machista el de Madrid, en tanto que recaba datos del de Sabadell.

Desde que se pusiera fin al estado de alarma, se ha registrado un importante repunte del número de asesinatos machistas en España. Así, desde el pasado 9 de mayo, 19 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o exparejas.

En mayo, 7 mujeres fueron asesinadas, 9 en junio y 3 en lo que va de mes.

"Estamos en una situación de alerta machista. Se investigan como violencia de género 2 asesinatos de mujeres en 24 horas. No hay nada más importante que salvar la vida de las mujeres ante la violencia machista y por ello es necesaria la implicación de todas y todos. Ni una menos", ha dicho en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Desde el Ministerio de Igualdad, además, se ha anunciado un plan de mejora y modernización de las herramientas para luchar contra la violencia machista y se ha abierto una fase de diagnóstico para detectar los elementos que están fallando en la prevención de estos asesinatos.

"No hay palabras que puedan expresar nuestros sentimientos ante esta lacra que vuelve a golpear a nuestra sociedad. No pararemos hasta acabar con la #ViolenciaMachista", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno contra la violencia machista, Victoria Rosell, ha expresado su dolor por los asesinatos y, también en esa red social, ha escrito: "Ante reacciones negacionistas e irracionales, una mayoría social y un Estado unidos contra la violencia de género".

"El dolor y la rabia que sentimos nos apremia en seguir trabajando sin descanso para erradicar la violencia machista", ha subrayado por su parte la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

Las dos últimas víctimas mortales de la violencia machista son una mujer de 39 años que fue asesinada por su pareja, de 60 años, en su domicilio en Sabadell (Barcelona), y otra de 76 años en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a la que presuntamente su marido mató al golpearle con un objeto en la cabeza.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la pareja de la víctima de Sabadell tras entregarse anoche en comisaría y confesar el crimen tras ocultar el cadáver durante dos días en un baúl.

La mujer asesinada -que presentaba heridas de arma blanca- se llamaba Amal y era de origen marroquí, si bien residía desde hace años en Sabadell, donde vivía con el ahora detenido, al que había conocido hacía pocos años y quien tenía antecedentes de violencia machista con una pareja anterior.

En Pozuelo de Alarcón, la Policía Nacional ha detenido también esta noche a un hombre como presunto autor del asesinato de su mujer, Luisa Amelia, de 76 años, al golpearla con un objeto en la cabeza.

El suceso ocurrió en torno a las doce y media de la noche de este jueves cuando un vecino dio el aviso al 112 porque encontró en la calle a una mujer inconsciente y con signos de violencia.

Cuando llegaron los sanitarios del Summa 112 solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer que estaba tendida en la calle, en la puerta del chalet adosado en el que residía con su pareja.

Según las primeras investigaciones, la pareja tuvo una discusión en el interior de la vivienda y la mujer huyó a la calle, donde fue alcanzada por su marido, que le golpeó en la cabeza con un jarrón.

Poco tiempo después, la Policía Nacional detuvo al marido como presunto responsable del homicidio, que tenía toda la ropa llena de sangre.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Comentarios