Un fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el fin de semana

El Puente de la Virgen de Agosto se salda en Castilla-La Mancha con 15 accidentes de tráfico que dejan un fallecido y 22 heridos, 5 graves
Una persona fallecida y cuatro heridas, una muy grave, en un accidente de tráfico en la A-23, furgoneta, 
photo_camera Imagen de archivo de un accidente de tráfico

Un total de 15 accidentes, uno de ellos mortal con una sola víctima, 5 heridos graves y 17 leves es el balance de lo accidentes ocurridos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante la Operación Especial '15 de agosto 2021', que el año pasado se cobró dos accidentes mortales con una víctima cada uno, dos heridos graves y 18 leves.

Así lo ha dado a conocer esta tarde la Delegación del Gobierno en una nota en la que ofrece también datos comparativos de 2020 y 2021 sobre el número de accidentes, víctimas mortales, heridos graves y leves registrados en ambas operaciones en cada una de las cinco provincias de la región.

Así, en Albacete, del viernes 13 al domingo 15 de agosto de 2021, se han registrado 4 accidentes, ninguno de ellos mortal, tres heridos graves y 7 leves, mientras que del viernes 14 al domingo 16 de 2020 el balance de accidentes ocurridos en la provincia fue también de 4 accidentes, uno mortal, ningún herido grave y tres leves.

En la provincia de Ciudad Real, durante la Operación 15 de agosto de 2021 se han registrado 2 accidentes, ninguno mortal, ningún herido grave tampoco y dos leves, frente a los cuatro accidentes, ninguno mortal de 2020, en los que tampoco hubo que lamentar heridos graves, solo cuatro leves.

En Cuenca, en la reciente Operación 15 de agosto se han registrado 5 accidentes -1 mortal con una víctima- , dos heridos graves y tres leves, frente a los dos accidentes de 2020, con un solo herido grave y uno leve.

La provincia de Guadalajara ha sido escenario del 13 al 16 de agosto de 2021 de un solo accidente y un herido leve, datos muy similares a los del verano pasado, cuando se registraron dos accidentes y dos heridos leves.

Por último, Toledo ha visto mejoradas sus cifras en cuanto a accidentes mortales, al no registrar ninguno este verano -el año pasado se produjo uno- y también lo ha hecho en relación con el número de heridos, ya que no ha contabilizado ningún herido grave y solo cuatro leves, mientras que en la Operación 15 de agosto de 2020 registró un herido grave y ocho leves.

CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

Por otra parte, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado entre el 2 y el 8 de agosto a un total de 154.041 conductores, de los que 2.945 dieron positivo en alcohol y/o drogas, lo que supone que 420 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, 30 menos que en la campaña anterior llevada a cabo el pasado mes de junio.

Así lo ha anunciado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), que realizó esta campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas y que tacha estas cifras de "inaceptables ya que, con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía".

En relación con el alcohol, la DGT ha detallado que los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 4% de los positivos en esta campaña, con 24, 78 y 24 casos, respectivamente.

En términos generales, de las 150.858 pruebas de alcoholemia realizadas, 1.559 resultaron positivas y, de ellos, contra 250 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.

Respecto a las drogas, de los 1.386 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (71%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (37%), anfetaminas (13%) y opioides (5%).

"Los controles preventivos continúan resultando fundamentales para la localización de estos conductores ya que casi el 83% de los positivos en alcohol y el 85% en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación", ha concluido el departamento que dirige Pere Navarro.

Comentarios