lunes 6/12/21

Los ahogamientos se duplican en octubre pero bajan un 24% en lo que va de año

En Castilla-La Mancha tres personas han muerto ahogadas en lo que va de año en espacios acuáticos
Encuentran el cadáver de una mujer en extrañas circunstancias flotando en un río, bomberos, rescate, geas, GEAS, 
Los ahogamientos se duplican en octubre pero bajan un 24% en lo que va de año

Las muertes por ahogamientos en octubre se han duplicado con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 18, si bien en lo que va de 2021 la cifra de fallecidos por esta causa supone un descenso del 24, 1 %, con 233.

Son cifras del informe nacional de ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, actualizado a 31 de octubre, que refleja que un tercio de las 18 víctimas de ese mes se registraron en Canarias, en concreto seis de ellas.

Las dieciocho personas muertas en octubre por ahogamientos doblan el registro que se dio en 2020, cuando fueron nueve, y que hasta entonces, habían convertido a ese mes en el segundo con menos fallecimientos por esta causa desde 2015, fecha desde que se elabora el informe.

El dato de octubre confirma la ruptura de la tendencia a la baja por ahogamientos mortales en los espacios acuáticos que se había dado en los principales meses de verano -julio y agosto- y que ya se constató en septiembre, cuando sumaron 31 los ahogamientos, superando los 26 de 2020.

No obstante, en lo que va de año los ahogamientos mortales se han reducido un 24,1 % con respecto a 2020, con un total de 233; y es el mes de marzo en el que menos ahogamientos mortales se han producido desde 2015, con cinco muertes.

Canarias, con 28, suma una quinta parte de las muertes de lo que va de 2021, aunque es la Comunidad Valenciana la que más ha sumado en este periodo con 43 ( 3 de ellas en octubre); tras ella, se sitúan Cataluña, con 39 (1 en octubre); Andalucía con 36 (2 en octubre); Canarias; Baleares, con 22 (2 en octubre); Galicia, con 13 (ninguna el pasado mes); Extremadura con 10 y sin muertes en octubre; Castilla y León con 9 (y 2 en octubre); Comunidad de Madrid y Murcia, 6 en cada una y ninguna en octubre.

Con 4 ahogamientos están Aragón (1 en octubre), Castilla-La Mancha y País Vasco; Asturias ha contabilizado tres (una en octubre), las mismas en lo que va de año que en Cantabria, mientras que una muerte se han registrado en La Rioja, Navarra y Melilla, sin que haya datos de ahogamientos mortales en la otra Ciudad Autónoma, Ceuta.

El perfil de la persona ahogada en lo que va de año es la de un hombre (79 %), español o de otro país europeo (48 %), mayor de 65 años (33,3 %), que fallece principalmente entre las 12.00 y las 14.00 (27,8 %), en una playa (60 %) y, en todo caso, en un espacio acuático que no tiene vigilancia (86 %).

Comentarios