Aumentan a 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021

Tras confirmarse el caso de una mujer de 25 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 30 de julio en Tarragona

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 25 años el pasado 30 de julio en Cambrils (Tarragona), con lo que se eleva a 30 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España.

Desde que se tienen registros en 2003, ha habido 1.108 víctimas mortales de la violencia de género, según el balance de la Delegación, que este mismo miércoles ha incluido en la estadística otro crimen machista.

La última víctima confirmada no tenía hijos y había denunciado a su presunto agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

El hombre llamó al 112 para informar de que la mujer estaba muerta en su domicilio. Según el auto de prisión, existen indicios de que, tras una discusión, agredió a la mujer, cuyo cadáver mostraba signos de sofocación.

Pocas horas antes la Delegación del Gobierno ha confirmado también como crimen machista el asesinato de una mujer el día 2 de agosto en el Rincón de la Victoria (Málaga).

"Basta ya. La violencia contra las mujeres tiene que acabar. Mi cariño para los seres queridos de la mujer asesinada", ha manifestado en las redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser notificado el segundo caso este miércoles.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Comentarios