Se reactivan los recursos digitales de la biblioteca de la UCLM tras el ciberataque

También se han recuperado la red privada virtual (VPN) y la plataforma de blogs corporativos

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a poner a disposición de los usuarios sus recursos digitales, que se vieron afectados por el ciberataque sufrido por la institución el pasado 18 de abril, con lo que la UCLM continúa recuperando "la normalidad".

En un comunicado, la universidad ha explicado que también se han recuperado la red privada virtual (VPN) y la plataforma de blogs corporativos.

La UCLM ha podido restablecer los servicios digitales de la Biblioteca universitaria, integrada por trece centros distribuidos en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén.

De esta forma, el catálogo de la Biblioteca, libros y recursos electrónicos, están plenamente disponibles desde la red de la propia UCLM, mientras que para las consultas externas se requiere el acceso a través de VPN, y paralelamente la Biblioteca ha normalizado el servicio de préstamo.

La VPN es uno de los elementos de la infraestructura tecnológica de la Universidad que se han visto reforzados tras el ciberataque sufrido el pasado 18 de abril y que requerirán la activación del doble factor de autenticación al igual que sucede en otros servicios digitales como el correo electrónico o las aplicaciones corporativas.

El Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) ha restablecido también las plataformas de gestión de jornadas, talleres y otros cursos, blogs corporativos o de prácticas y empleo.

La UCLM recuperó su sitio web en la noche del pasado martes, nueve días después del ataque de un programa maligno (ransomware) del tipo Ryuk, dirigido contra su infraestructura tecnológica. 

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