El rector afirma que el ciberataque sufrido por la UCLM "ha sido importante"

Garde ha asegurado que "antes de restaurar el sistema, hay que identificar el origen del ciberataque"
El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha desvelado las diez líneas maestras de su programa, rector, 
photo_camera El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, en una imagen de archivo durante una comparecencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha afirmado que el ciberataque que ha sufrido la UCLM este domingo "ha sido importante" y ha explicado que antes de restaurar el sistema, que se hará de manera progresiva, deben identificar por qué parte "surgió el ataque" para que no vuelva a suceder.

En declaraciones este martes a Efe, el rector ha manifestado que el Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM detectó el problema a las 22:00 horas del domingo y se puso a trabajar "sin descanso", además de trasladar lo ocurrido a las autoridades nacionales competentes, con quienes la UCLM mantiene un "contacto permanente".

"El ataque ha sido importante y en el transcurso de estos días se valorará el alcance del mismo, que es una cuestión que, de momento, no han podido hacer", ha afirmado Garde, quien, no obstante, ha subrayado que "por lo que me han trasladado, somos optimistas".

El sistema no se ha restaurado porque antes de hacerlo "tienen que identificar" por qué parte surgió el ataque "para evitar ataques posteriores de manera inmediata", según Garde, quien ha agregado que el origen del ciberataque tampoco se ha identificado aún.

El rector ha apuntado que "esperemos que en unos días se vaya restaurando el sistema", algo que "se hará de manera progresiva", y ha señalado que cuando empiece a funcionar identificarán los daños, aunque en principio "no parece que vayan a ser muy graves", según le han trasladado.

Ha indicado que el Área de Tecnología y Comunicaciones y el Vicerrectorado de Transformación Digital llevan trabajando "intensamente" en este problema desde el domingo "para intentar revertirlo lo antes posible porque afecta a toda la actividad de la universidad".

El ciberataque que ha sufrido la UCLM, del tipo 'ransonware', ha sido similar al que han recibido otras instituciones públicas y privadas, incluidas otras universidades.

Por otra parte, la UCLM ha explicado en un comunicado que los equipos informáticos y los portátiles de los estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios "no se han visto comprometidos por el ciberataque" y ha señalado que el objetivo "era la infraestructura tecnológica de la Universidad y no los dispositivos".

La universidad pudo contener los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó por lo que "está en condiciones de asegurar que la reincorporación a la red institucional se realizará de forma completamente segura".

El Área de Tecnología y Comunicaciones ha recordado la necesidad de seguir las recomendaciones en materia de ciberseguridad preceptivas: disponer de un antivirus actualizado, prudencia a la hora de descargar o clicar en archivos o correos sospechosos, hacer una buena gestión de las contraseñas y mantener el equipo actualizado.

Las clases presenciales se están desarrollando con normalidad en la UCLM y las bibliotecas universitarias también permanecen abiertas para el uso de las salas y el préstamo, se han ampliado los plazos de los trámites telemáticos y aplazado las jornadas de puertas abiertas virtuales programadas para este martes.

Comentarios