STE exige a la Junta un Plan de Rehabilitación Energética en los centros educativos

STE denuncia que los trabajadores de la enseñanza y el alumnado están sufriendo las consecuencias de las malas condiciones de los centros en cuanto al deficiente, y en algunos casos nulo, aislamiento

STE denuncia que Junta adeuda 500.000 euros a docentes de tribunales de oposiciones
photo_camera STE exige a la Junta un Plan de Rehabilitación Energética en los centros educativos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha exigido este martes la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación Energética de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la organización sindical ha denunciado que los trabajadores de la enseñanza y el alumnado están sufriendo las consecuencias de las malas condiciones de los centros en cuanto al deficiente, y en algunos casos nulo, aislamiento.

Asimismo, ha criticado que tanto cuando llegan las altas temperaturas como las bajas, la Consejería de Educación se limita a enviar una circular a los centros con recomendaciones generales y "ninguna medida concreta".

En este sentido, ha recordado que es "completamente ilegal" estar en los centros de trabajo con temperaturas superiores a los 27 grados, ya que la legislación obliga a un rango de temperaturas entre 17 y 27 grados.

A pesar de las constantes advertencias en el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral, STE ha considerado que la Administración educativa solo interrumpe la actividad lectiva en condiciones extremas pero hace "oídos sordos" a la necesidad de mejoras en el mantenimiento de los obsoletos centros educativos.

Por ello, el sindicato ha reclamado que el Plan de Rehabilitación Energética incluya, al menos, la mejora de los aislamientos, la sustitución de ventanas antiguas por ventanas eficientes, implementar sistemas exteriores que hagan sombra, como marquesinas o toldos; colocar termostatos independientes en las aulas, aumentar la vegetación e instalar cubiertas vegetales.

También ha propuesto la incorporación de energías renovables y el encapsulado de las cubiertas de fibrocemento mediante sistemas de panelado aislante.

Ante la falta de este plan, STE ha señalado que se puede denunciar ante la Inspección de Trabajo, al responsable de seguridad del centro o a los delegados provinciales de Salud y Seguridad Laboral, ha concluido. 

Comentarios