STE exige a Educación que extreme coordinación ante altas temperaturas en aulas

Educación establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016-2017 en CLM, colegio, clase, primaria, secundaria, escolar, libros,
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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha exigido hoy a la Consejería de Educación que extreme la coordinación con Protección Civil ante el riesgo de altas temperaturas en los centros escolares de la región.

En nota de prensa, el sindicato de docentes ha explicado que ha podido constatar el problema mediante encuestas entre el alumnado y trabajadores que están sufriendo las consecuencias de las "malas condiciones" de los centros educativos en relación al aislamiento.

Por tanto, ha solicitado la inclusión, dentro de los planes de emergencia de los centros, de un Protocolo de Alerta Temprana ante fenómenos meteorológicos adversos (altas temperaturas) que, en coordinación con los Servicios de Protección Civil y las direcciones provinciales de Educación, dé aviso con suficiente antelación a alumnos, profesores y trabajadores de los centro educativos para evitar riesgos para la salud.

Así, a través de más de 100 respuestas a una encuesta lanzada por el sindicato sobre condiciones de temperatura en los centros, STE ha detectado que en las zonas de la comunidad más afectadas por el calor, numerosos centros sufren las altas temperaturas en aulas, gimnasios y comedores escolares, sobre todo en las últimas horas de la mañana, con temperaturas superiores a los 27 grados.

Con respecto a la actuación de la Consejería de Educación, el sindicato ha apuntado que cuando llegan las altas temperaturas, "se limita, como mucho, a enviar una circular a los centros con recomendaciones generales y ninguna medida concreta".

Además, ha recordado que los niños están dentro de la población de riesgo ante las olas de calor, ya que existen características fisiológicas específicas que ponen a los niños en una "desventaja" termo-reguladora en comparación con los adultos.

En opinión de STE, a pesar de que se van realizando mejoras de mantenimiento de los centros educativos, todavía en muchos de ellos deberían mejorar el aislamiento de las aulas, tanto para combatir el frío como las altas temperaturas en verano, como para mejorar aislamientos de la envolvente de los edificios.

También ha considerado que se deberían sustituir las ventanas antiguas por ventanas más eficientes, implementar sistemas exteriores de sombreamiento en fachadas con orientaciones desfavorables, arreglar persianas, colocar termostatos independientes en las aulas, zonificar los sistemas de calefacción, y aumentar la vegetación autóctona en los entornos de los centros.

Por todo ello, STE ha tildado de "fundamental" que, teniendo en cuenta las evidencias del cambio climático, la Consejería de Educación incorpore la perspectiva de los derechos de infancia y de los trabajadores de los centros educativos a través de políticas preventivas y planes de mantenimiento y mejora de los centros educativos a medio y largo plazo. 

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