STE denuncia el 'continuismo' educativo de la Junta con docentes interinos y exige negociar

El STE de Castilla-La Mancha ha denunciado el "continuismo" del actual Gobierno regional en política educativa y, en particular, con el profesorado interino por lo que ha exigido la "urgente" negociación para recuperar empleo y derechos laborales

STE denuncia 'continuismo' educativo de Junta con el profesorado interino y exige negociar
photo_camera STE denuncia 'continuismo' educativo de Junta con el profesorado interino y exige negociar

El STE de Castilla-La Mancha ha denunciado el "continuismo" del actual Gobierno regional en política educativa y, en particular, con el profesorado interino por lo que ha exigido la "urgente" negociación para recuperar empleo, derechos laborales, un nuevo pacto y cumplimiento del pago de sexenios.

Los miembros de la Intersindical Laura Torres, Matilde Castilla y José Manuel Oviedo han lamentado en rueda de prensa "el continuismo" del actual Ejecutivo regional en materia educativa con los docentes interinos que "han sido uno de los colectivos más castigados por los recortes" en la anterior legislatura.

Para el STE los puntos claves que deben abordarse en la Mesa Sectorial del próximo martes, día 15, son la creación de empleo, el cobro de los meses de verano, un nuevo pacto y cumplir con los acuerdos en el complemento por formación permanente, conocidos por sexenios, ninguno de los cuales se contemplan en el borrador y tampoco en el presupuesto que se debate en el Parlamento regional.

Laura Torres ha denunciado el despido de más del 20 % de la plantilla interina, en concreto 5.312 profesores, y como los que "no han sido despedidos, sus condiciones fueron pisoteadas, degradadas totalmente, y hoy siguen sin recuperarse", pese a que se incluía en el pacto de Gobierno PSOE y Podemos y que fue firmado ante notario.

"No habrá creación de empleo porque los dos criterios claves son la reducción de ratios, que está impugnada por superar en un 20 % la normativa estatal, y de horas lectivas, que es el más alto de todo el país, y a día de hoy las aulas siguen masificadas y no se ha reducido el horario", ha asegurado.

Torres también ha criticado el anuncio de la contratación de 404 interinos más con respecto al pasado curso que "no es ni el 7 % del empleo destruido" y, encima, "la mayoría de contratos son parciales, de media o tercio de jornada, e incluso menos", y las altas, además, son por reposición de jubilaciones y no por ampliación de plantilla.

Sobre el curso, ha confirmado que "la Consejería despide a todos los interinos el 24 de junio, siguiendo el ejemplo de Cospedal, que empezó en junio de 2012, para ahorrar dinero, y vulnera la normativa porque el curso comienzo el 1 de septiembre y acaba el 31 de agosto" por lo que, ante la mayoría de sentencias favorables, ha pedido a la Consejería que "de marcha atrás" y se incluya en el calendario de las negociaciones de la Mesa del próximo martes.

Matilde Castilla, mientras, ha exigido un nuevo pacto de interinos que revoque al firmado el 22 de marzo de 2013 por ANPE, CCOO, CSI-F y UGT, pero no STE, disconforme con la rotación que suponía el que "cada año se cambiara la lista de interinos y que docentes con diez años de experiencia perdieran sus trabajos".

Castilla ha agregado a esa petición el que se garanticen también en las listas de las bolsas de trabajo "la igualdad, el mérito y la capacidad" y se respete la obligación de sacar un 5, al menos, en las oposiciones y no "entrar antes por tener sólo el B-2".

Además, José Manuel Oviedo ha denunciado el incumplimiento del cobro de sexenios, firmado por todos los sindicatos el 11 de septiembre de 2014, y que tras numerosas sentencias a favor fijaba un carácter retroactivo por cuatro años en lugar de los dos que consideraba la Administración regional.

Oviedo ha confirmado que "sigue sin reconocerse ni se ha pagado" a los docentes que tienen derecho al cobro y que "supone un coste económico y tiempo a los afectados y coste a la Administración".

"Seguiremos con nuestras reivindicaciones, en las mesas, en los tribunales y, si es preciso, en la calle, porque no se pueden vulnerar los derechos, que haya trabajadores de primera y segunda categoría. Todos tienen los mismos derechos", ha zanjado.

Comentarios