STE Universidad rechaza el plan de ajuste del equipo rectoral de la UCLM

Por otra parte, STE Castilla-La Mancha rechaza el informe PISA y dice que busca desprestigiar al profesorado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se coloca entre las mil mejores del mundo junto a 39 universidades españolas - estudiantes, universitarios, campus,
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El sindicato STE-CLM Universidad ha manifestado su rechazado al plan de ajuste del equipo rectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha exigido una financiación suficiente para la Institución.

En un comunicado, el sindicato ha pedido a la Junta que garantice una financiación que permita a la universidad "el normal desempeño de las labores que realiza para la sociedad castellanomanchega".

Para ello, ha asegurado que los presupuestos regionales han de consignar una nominativa suficiente que garantice el importe global de las nóminas del personal, promociones y oferta de empleo público, ayudas y becas para el alumnado, y un progresivo acercamiento a la media nacional de porcentaje del PIB regional invertido en financiación de I+D+I.

STE-CLM Universidad ha mostrado también su "total oposición" al plan de ajuste presentado por el equipo rectoral de la UCLM que, en su opinión, "resulta lesivo para toda la comunidad universitaria".

El sindicato ha pedido "máxima transparencia" sobre la situación económico-financiera de la Universidad y "máximo diálogo" sobre posibles medidas que afecten al desarrollo estratégico de la Institución, su alumnado o sus trabajadores.

Asimismo, ha instado a ambas partes a mantener "un diálogo constructivo, leal y transparente que normalice sus relaciones" y les ha exigido que "consensúen un plan de financiación plurianual que implique el fomento de estrategias para mejorar la tarea docente e investigadora, acercándola a los valores de la media nacional".

RECHAZO AL INFORME PISA

Por otra parte, el sindicato STE ha mostrado su rechazo al primer informe PISA de la OCDE dedicado al trabajo en equipo, porque considera que las interpretaciones de sus resultados buscan el desprestigio del profesorado ante la opinión pública.

En una nota de prensa, STE Castilla-La Mancha ha asegurado que esta prueba "no cumple con los más mínimos criterios de validez y fiabilidad, promueve ranking en virtud de los resultados y busca neutralizar las enormes diferencias culturales y características propias de cada contexto nacional".

Para el sindicato,"la interpretación de sus resultados pone en entredicho la figura del docente, al afirmar un importante medio de comunicación que el profesorado tiene poca capacidad de trabajo en equipo".

Asimismo, ha criticado que se apunte a la calidad del profesorado como origen de deficiencias y disfunciones del sistema y que se pida control y vigilancia de la labor docente en el aula e incentivos económicos según los resultados obtenidos.

Según STE, en éste informe, como en cualquier otro que analice resultados educativos, "el contexto socioeconómico es determinante para sacar conclusiones", por lo que hay que tener en cuenta los recortes que se han producido en los últimos años en España.

Actualmente el profesorado atiende a un mayor número de alumnos por clase, ha sufrido un aumento del horario lectivo que deja menos tiempo a otras tareas como la coordinación, tiene menos apoyos y le penalizan económicamente si cae enfermo, ha apuntado el sindicato.

También ha señalado que dividir salarialmente a los docentes con arreglo a su evaluación "es introducir un 'sistema competitivo' en el que éstos podrían llegar a estar más atentos a la superación de la propia evaluación por su incidencia en el salario, que al proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado".

STE ha advertido que estos planteamientos "no solo no ayudan a mejorar, sino todo lo contrario, se pone en el punto de mira de nuevo al profesorado como responsable de las deficiencias del sistema, cuando realmente está siendo el sostén del mismo, llevando a cabo su labor a pesar de los recortes y de la escasez de recursos".

A juicio de STE, mientras no se derogue la Lomce, se recupere la inversión en la educación pública, se mejoren las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases y en las que el profesorado las imparte y se recupere la participación democrática en la gestión escolar, "no se podrán asentar las bases para garantizar una enseñanza pública y laica de calidad para todos".

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