Martes 18.09.2018

STE CLM no augura un curso "demasiado halagüeño" para el profesorado de la región

Los portavoces del sindicato, Sara Merino y Juan José Fuster, han recordado en rueda de prensa que el nuevo curso pone fin a una Legislatura que "se vendió como la del cambio" y han lamentado que esos cambios solo se han llevado a cabo "de manera muy superficial"

Los portavoces de STE Castilla-La Mancha, Sara Merino y Juan José Fuster, durante la rueda de prensa que han ofrecido para valorar el inicio del curso en la región
Los portavoces de STE Castilla-La Mancha, Sara Merino y Juan José Fuster, durante la rueda de prensa que han ofrecido para valorar el inicio del curso en la región

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha valorado este jueves el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha y ha señalado que no augura un curso "demasiado halagüeño" para el profesorado de la región.

Los portavoces del sindicato, Sara Merino y Juan José Fuster, han recordado en rueda de prensa que el nuevo curso pone fin a una Legislatura que "se vendió como la del cambio" y han lamentado que esos cambios solo se han llevado a cabo "de manera muy superficial", ha informado el sindicato en nota pública.

En este sentido, han apuntado que las cifras del nuevo curso "certifican una limitada recuperación", como el hecho de que comience con 29.131 docentes, mientras que en el año 2010 había 30.723, lo que supone que la comunidad autónoma "está peor que hace ocho años" a este respecto.

Asimismo, STE ha mostrado su "preocupación" por cómo va extendiéndose la oferta de jornadas parciales, en muchos casos de tercio de jornada e inferiores, que este curso son de obligada aceptación si se ha optado por trabajar jornadas parciales.

En este sentido, ha indicado que son puestos "totalmente precarios" por lo que ha exigido que esas plazas sean completadas, al menos hasta la media jornada, con apoyos o con lo que cada centro considere necesario.

En cuanto a la inversión, los portavoces sindicales han criticado que por parte del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, hay "muchas palabras, pero poca inversión en Educación", ya que está muy por debajo de la media europea y lejos del 7 % que STE considera necesario.

"La inquietante sensación que suscita la comodidad con la que el Gobierno de PSOE y Podemos asume el núcleo duro del desarrollo legislativo llevado a cabo por el anterior Ejecutivo del PP no presagia un curso demasiado halagüeño para el profesorado de nuestra región", han recalcado los portavoces.

Y han apoyado su vaticino en hechos como que el profesorado sigue trabajando más horas que antes de la crisis y que en los primeros días de curso se están adjudicando plazas que en su mayoría no se corresponden con sustituciones sino que son "vacantes encubiertas" para no pagar el verano a los interinos.

También han criticado que las ratios actuales superan en muchos cursos lo legalmente establecido, que la Administración educativa sigue apostando por "un plurilingüismo 'low cost'" sin contratar a más profesorado de idiomas y que el Ejecutivo castellano-manchego mantiene la apuesta por la educación concertada y privada.

Por todo ello, STE ha considerado que el Gobierno autonómico "se ha limitado a perpetuar los recortes del Partido Popular" y ha lamentado que "las mejoras reales son muy poco visibles".

Además, ha pedido a la Consejería que analice "en profundidad" los problemas organizativos que acarrea la evaluación extraordinaria de junio.

En todo caso, y según la organización sindical, el inicio de curso "ha mejorado" sobre todo en relación con la "grave falta de profesorado" ocurrida en el curso anterior, ya que "el pacto de interinos y la apertura de bolsas extraordinarias han logrado mejorar en este aspecto", ha valorado.

Por último, ha recordado que este curso se estrena un nuevo 'Plan Concilia', con "innegables mejoras" respecto al plan anterior pero con avances que, según STE, "van tan despacio que se acaba la Legislatura sin alcanzar los niveles previos a la anterior", ha concluido. 

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