STE anima a elegir la escuela pública como garantía de igualdad de oportunidades

El sindicato ha hecho esta recomendación el día en que se abre el proceso de admisión del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Castilla-La Mancha en el curso 2020/2021

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha animado este lunes a elegir la escuela pública como garantía de igualdad de oportunidades y "sin dejar a nadie atrás".

El sindicato ha hecho esta recomendación el día en que se abre el proceso de admisión del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Castilla-La Mancha en el curso 2020/2021, del que va a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual y el que desea cambiar de centro, cuyo plazo concluirá el 28 de febrero.

La convocatoria afecta a las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, mientras que el resto de enseñanzas se regulan por convocatorias específicas propias con periodos distintos.

Según STE, la principal novedad este año es que el adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) hará que la matrícula ordinaria se cierre el 10 de julio.

En este sentido, ha considerado que ésta es "la única mejora" que traerá este cambio organizativo en el ámbito educativo, porque a su juicio la experiencia de los pilotajes de los dos últimos años se ha traducido en que se reduzcan las clases ordinarias para el alumnado que aprueba una materia, que se aumente el absentismo y que los centros "se conviertan más en centros lúdicos que académicos".

Asimismo, STE ha indicado que para el próximo curso continúa la zonificación en determinadas localidades para favorecer la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres o madres, y ha animado a la comunidad educativa a que participe en los Consejos Escolares para mejorar las zonificaciones.

En cuanto a las ratios (número de alumnos por aula), ha señalado que "parece" que se va a cumplir la normativa en Primaria, pero ha lamentado que sin embargo no se va aplicar la Ley de presupuestos que establecía una ratio máxima de 32 alumnos en Bachillerato, ni el Real Decreto que establece los requisitos mínimos para Bachillerato.

Por otro lado, STE ha alertado de que la escuela pública será la primera en sufrir los efectos negativos de la bajada de nacimientos y, de hecho, ha dicho que para el próximo curso se prevé la supresión de hasta un total de 79 unidades orgánicas en toda la región.

Comentarios