viernes 22/1/21
DÍA DE CLM

Sorpresa y satisfacción entre los galardonados como Hijos Predilectos de CLM

Roberto Arcos, María de los Ángeles Martínez, María Manjavacas y Andrés Gómez Mora, así como la hija del torero fallecido Dámaso González, recibirán el reconocimiento como Hijos Predilectos el Día de la Región

El toledano Andrés Gómez Mora será reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el próximo 31 de mayo con motivo del Día de la Región
El toledano Andrés Gómez Mora será reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el próximo 31 de mayo con motivo del Día de la Región

Con sorpresa y también con mucha satisfacción han acogido Roberto Arcos, María de los Ángeles Martínez, María Manjavacas y Andrés Gómez Mora, así como la hija del torero fallecido Dámaso González, el reconocimiento como Hijo Predilecto de la Región que les ha concedido la Junta este año. 

En declaraciones a Efe, todos han coincidido también a la hora de afirmar que aceptan "con mucho orgullo" la distinción del Ejecutivo autonómico, que recibirán el próximo 31 de mayo en Albacete con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. 

En el caso de Roberto Arcos, presidente del consejo de administración de la empresa albaceteña de cuchillería 'Arcos Hermanos', se ha mostrado aún más satisfecho por compartir el reconocimiento con el resto de galardonados, "personas de gran altura moral y humana", ha remarcado.

Sobre este punto, Arcos ha querido hacer una mención especial a Dámaso González, torero natural de Albacete, que falleció en agosto de 2017 a la edad de 68 años a consecuencia de una grave enfermedad.

El empresario también ha comentado que quiere dedicar su nueva condición como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha a todas las personas que integran la firma 'Arcos Hermanos' y en especial a su esposa, Pepi.

En cuanto a la familia de Dámaso González, su hija, Sonia González, ha subrayado que el diestro albaceteño "siempre ha sido un enamorado de su tierra y de sus paisanos", de los que, según ha remarcado, "habló bien allí donde estaba".

González ha destacado además que su padre pensaba que "el mejor lugar del mundo era Albacete, su tierra y su campo", y ha indicado que si alguien merecía ser recocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha era él.

Por su parte, Raquel Gómez, hija del que durante muchos años fue presidente de Eurocaja Rural y de la Cooperativa 'Oleotoledo', Andrés Gómez Mora, ha manifestado que tanto él como el resto de su familia están "muy contentos y emocionados" por el premio.

Del mismo modo, ha comentado que su padre, que ya tiene 83 años, "ha sido un hombre que ha trabajado mucho por su tierra", y ha considerado que quizá esto es lo que ha motivado el reconocimiento por parte del Gobierno castellano-manchego.

Igualmente, ha subrayado que la distinción que recibirá Gómez Mora el próximo 31 de mayo en Albacete es también parte de Clementina, su esposa, "con quien ha formado muy buen equipo", ha apostillado.

Respecto a la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, no ha dudado en agradecer al reconocimiento, aunque se ha mostrado modesta y ha manifestado que "quizá haya gente más merecedora".

Martínez ha declarado que quizá la Junta haya querido tener un gesto hacia ella por ser la primera mujer de la región en dirigir el órgano cameral, al igual que por destacar "en un sector muy masculino", ha señalado.

En lo que sí se ha mostrado clara y contundente ha sido en la dedicatoria del premio, que será para su hijo, Roberto Bonilla Martínez, que falleció en noviembre a la edad de 42 años.

Por último, la periodista María Manjavacas, que desempeña su labor profesional en la Cadena SER y que es natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha asegurado sentirse "muy feliz" por ser Hija Predilecta y, al igual que María de los Ángeles Martínez, ha destacado que no cree merecerlo porque no crea empleo ni es "una ONG".

No obstante, Manjavacas ha remarcado que sí habla constantemente de Castilla-La Mancha allí donde viaja por motivos laborales o personalES y, al mismo tiempo, ha remarcado que su apellido genera siempre fuera de la región preguntas sobre su origen que, según ha explicado, vuelve a centrar las conversaciones en su tierra por ser castellano-manchego. 

Comentarios