Solo el 25% de guardias civiles suicidados de 2012 a 2017 recibía tratamiento

En la imagen de archivo agentes de la Guardia Civil uniformados
photo_camera Solo el 25% de guardias civiles suicidados de 2012 a 2017 recibía tratamiento

De los 59 guardias civiles que se han suicidado en los últimos cinco años, desde 2012 a 2017, solo el 25 por ciento estaba de baja psicológica para el servicio, en seguimiento por el Gabinete de Psicología, y tenían retirado el armamento.

Son los datos que figuran en la respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, quien formuló al Ejecutivo una pregunta, a la que ha tenido acceso Efe, para solicitar información por escrito sobre los guardias civiles que se quitaron la vida durante ese período.

La respuesta ofrece datos desde el 1 de enero de 2012 hasta el 24 de febrero de este año, período en el que murieron por esta causa 59 agentes del Instituto Armado, con una edad media de 41,9 años. Por sexos, el 93,2 por ciento de los fallecidos eran hombres y el 6,8 por ciento restante, mujeres.

De estos, solo 15 de los 59 guardias civiles que se suicidaron -lo que representa el 25 por ciento del total- estaban controlados por los servicios de Psicología de la Guardia Civil y tenían retirada su arma reglamentaria.

En este sentido, de los datos ofrecidos en la respuesta parlamentaria se desprende que 42 del total de guardias civiles suicidados en este período utilizaron su arma reglamentaria para quitarse la vida.

En el resto de casos, "ni el Servicio de Psicología, ni el servicio de Asistencia Sanitaria, ni el entorno profesional, eran conocedores de la problemática sufrida o de signos evidentes de desadaptación", explica el Ejecutivo en la respuesta.

Por último, el documento ofrecido por el Gobierno también refleja que estos guardias civiles a los que no se les pudo identificar factores de riesgo conducentes al suicidio utilizaban "un estilo de respuesta en el que disimularon sus dificultades y utilizaron todos los medios a su alcance para que éstas no fueran evidentes para compañeros y/o mandos". 

Comentarios