viernes 7/8/20

Solicitan reducir la jornada lectiva por las altas temperaturas en CLM

Solicitan reducir la jornada lectiva por las altas temperaturas en CLM
Solicitan reducir la jornada lectiva por las altas temperaturas en CLM

El sindicato de CSIF en Castilla-La Mancha ha solicitado a la Administración una reducción de la jornadas lectiva debido a las altas temperaturas de estos días, pues afirman que "inciden negativamente" en el bienestar y rendimiento de los alumnos, así como del propio personal de los centros docentes.

CSIF basa esta petición en las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la aplicación del Real Decreto 486/1997 ante esta situación, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

En concreto, ha apuntado que esta normativa establece que la temperatura en los trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados. Por ello, ha resaltado que ni el personal de los centros ni los alumnos "deben estar expuestos" a temperaturas inferiores o superiores "por el riesgo para la salud que supone la exposición prolongada a estas temperaturas".

EXAMEN SIN AIRE EN LA EOI

El sindicato ha afirmado que la semana pasada recibió "numerosas quejas" por parte de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idioma (EOI), que se estaban examinando el viernes "sin aire acondicionado en las aulas, en el Conservatorio de Música de Albacete", donde tienen que dar las clases con las ventanas abiertas y, también, apunta que los vecinos han mostrado su protesta, "además de que los padres de los alumnos de Infantil y Primaria también han hecho patente su malestar en los diferentes centros escolares".

Por todo ello, CSIF ha exigido, ante las previsiones de la AEMET con temperaturas extremas superiores a los 40 grados centígrados, que la Consejería de Educación reduzca la jornada lectiva de manera extraordinaria, aparte de cualquier otra medida que evite esta situación dentro de los centros escolares.

EDUCACIÓN ASEGURA QUE NO PROCEDE

Tras la petición, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, cree que "en este momento no procede" reducir la jornada lectiva por altas temperaturas, y ha añadido que "hay cosas que no se pueden improvisar".

A preguntas de los medios, Felpeto ha recordado que en junio y septiembre la jornada "ya está reducida en una hora" y que actualmente "no hay ninguna situación tan excepcional, como pudiera haber en anteriores ocasiones" para reducirla.

De otro lado, preguntado por los fallos detectados por estudiantes en la prueba de Química de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), el titular de Educación castellano-manchego ha recordado que corresponde a los tribunales establecidos, a los coordinadores de la prueba y al Vicerrectorado "determinar las medidas que correspondan".

"La Consejería siempre va a estar de acuerdo", ha indicado, mostrándose "completamente seguro" de que el Vicerrectorado y los tribunales correspondientes adoptarán una medida "siempre favorable para los alumnos".

APLICAR MEDIDAS "SENCILLAS Y FÁCILES"

De su lado, el sindicato STE-CLM ha recordado a la Consejería de Educación que "debe aplicar unas medidas sencillas y fáciles" ante las altas temperaturas en los centros escolares dependientes del Gobierno regional.

"Se debe organizar el trabajo con el fin de reducir el tiempo o la intensidad de la exposición al calor, adecuar el horario de trabajo al calor del sol y realizar las tareas de más esfuerzo en las horas de menos calor", ha afirmado el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, a su parecer, se "deben modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor; reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural, usando ventiladores, aire acondicionado y garantizar a los trabajadores una vigilancia de la salud específica".

Es aconsejable, según STE, "modificar las actividades físicas en la escuela, evitando salir al patio en las horas de más calor (es preferible utilizar un lugar fresco con sombra)".

También es recomendable a su parecer "modificar los horarios de educación física u otras actividades físicas para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas y se deben evitar las salidas y actividades físicas en las horas de mayor calor".

Desde STE-CLM exigen a la Consejería de Educación "cumpla con su obligación" de formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas que se deben adoptar frente al estrés térmico, "adiestrarlos en el reconocimiento de los primeros síntomas causados por el calor y en la aplicación de los primeros auxilios".

Más información en vídeos 
Comentarios