El Sistema Viogén trabaja para evitar suicidios y quiere alertar "pronto" sobre agresores persistentes

La comisaria de Viogén sobre las pulseras: "Las pondría a todas con riesgo de homicidio, pero depende de Igualdad"
La comisaría principal del sistema VioGen, María Jesús Cantos Cebrián, posa en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera La comisaría principal del sistema VioGen, María Jesús Cantos Cebrián, posa en un momento de la entrevista con Europa Press

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior trabaja para evitar los casos de suicidios de víctimas y también ultima la instrucción para implantar "pronto" las alertas a mujeres cuyas parejas son agresores persistentes.

En una entrevista con Europa Press, la comisaria jefa de Viogén, María Jesús Cantos, natural de Ontur (Albacete), ha repasado los 15 años de funcionamiento de un sistema con resultados positivos por la evolución de mujeres fallecidas, pese a que entiende que puede existir alarma social por el repunte de casos como ocurrió el pasado mes de diciembre.

Cantos ha apuntado que el sistema ha ido evolucionando hasta alcanzar su quinta versión en la actualidad (la 5.0.H) que data de 2019, pero que sigue perfeccionándose en base a las investigaciones. En la próxima revisión, de hecho, se pretende incorporar las mejoras de detección de mujeres que se quitan la vida antes de denunciar.

MÁS RIESGO EN LOS AGRESORES PERSISTENTES

En línea con lo que ha ido adelantando estas semanas el Ministerio del Interior, la comisaria también subraya la relevancia de poder implementar el sistema de alertas para avisar a las mujeres que denuncien en dependencias policiales que conviven con una pareja con antecedentes.

Se trata del perfil de los agresores persistentes y de la instrucción que dictará "pronto" la Secretaría de Estado de Seguridad. "Comprobamos que la mujer tiene más riesgo de ser agredida más intensamente y en un periodo más corto de tiempo", ha sostenido la comisaria, que precisa que son casos en los que hay que incrementar la protección.

Los técnicos del Sistema Viogén estudian casos con perfiles concretos para dirimir en cuáles "se puede avisar sabiendo que el agresor es persistente". Para ello tienen en cuenta la valoración favorable de la Fiscalía General del Estado, que avisó en base a la protección de datos que esto no se puede hacer de forma automática, limitándolo a casos en los que sea indispensable para la protección de la víctima.

En el Sistema Viogén hay en la actualidad 75.000 casos activos con protección de algún tipo. Cantos recuerda que el 90% de las denuncias se presentan una solo vez y que lo que preocupa es el restante 10% de denuncias con denuncias reiteradas.

Ahora se está desarrollando el protocolo, "que habrá que poner en conocimiento de los recursos sociales y de la autoridad judicial", poniendo "especial cuidado para que la mujer esté protegida".

Este tipo de agresor persistente, ha avisado, "va perfeccionando" su forma de atacar, así como la manipulación que aplica hacia sus víctimas. "Son personas con rasgos psicopáticos que saben ver las debilidades de la víctima".

Además, este extremo hace que las mujeres víctimas de este tipo de agresor sean "más vulnerables" y "más difíciles de proteger", ya que "no siempre se dejan" debido a su situación.

ALARGAR LA ACTIVIDAD DE CASOS

Otro de los extremos que la comisaria responsable de VioGén valora implementar es la posibilidad de alargar el estado de casos 'activos' para mejorar la protección de las denunciantes.

Así, precisa que cada vez hay más víctimas dentro del sistema, pero en ocasiones las agresiones y homicidios se producen sobre casos inactivos, algo que ocurrió en una ocasión el pasado mes de diciembre, "un mes negro". Se trata de una víctima que estaba contemplada dentro de VioGén pero de la que se llevaban 10 años sin saber nada.

Este tipo de casos "siguen estando en el sistema como inactivos por si hay que activarlos", pero cuando la víctima comunica que no hay ningún problema, dejan de ser activos. "Con el repunte del mes de diciembre, estudiaremos si podemos alargar la actividad de los casos y en qué circunstancias", ha abundado la comisaria.

SOBRE LAS PULSERAS

Por otra parte, la comisaria responsable de VioGén asegura que si de ella dependiera pondría pulseras de control telemático en todos los casos con mujeres con riesgo de homicidio.

"Yo lo pondría a todas las mujeres con riesgo de homicidio, pero los recursos dependen de Igualdad", ha afirmado Cantos. Tras el repunte de casos de violencia de género desde diciembre, tanto el Ministerio del Interior como el de Igualdad han apostado por incrementar el uso de este tipo de tecnología para mejorar la protección de las víctimas.

Cantos ha reparado en que hay un total de 3.300 dispositivos telemáticos --pulseras-- para asignar a los agresores en estos casos de violencia entre parejas y exparejas, y cuando una mujer denuncia y presta declaración en sede policial, es el propio sistema de algoritmos de VioGén el que decide el nivel de riesgo a aplicar a la víctima.

De forma automática se explicita una diligencia para el juez, para que, en caso de que el sistema lo considere necesario, se solicite la autorización del dispositivo telemático de control por esta circunstancia. Interior ha anunciado que la recomendación se cursará desde un nivel medio con especial relevancia.

La comisaria al frente de Viogén recalca que una parte muy importante del proceso para determinar la protección es el propio testimonio de la víctima, teniendo en cuenta "que cuando viene a denunciar, lo hace en un estado emocional deteriorado". Por este motivo, se le crea el entorno adecuado para que pueda hacer "un relato libre" de lo sucedido, para finalizar con un cuestionario que complete la información necesaria.

Con estas premisas, el nivel de riesgo en el que se registra a cada víctima "lo da el propio sistema con sus algoritmos", y dependiendo del nivel de riesgo --medio, alto o extremo-- se insta al plano judicial a autorizar estos sistemas de protección.

MÁS DE 700 MUNICIPIOS ADHERIDOS AL SISTEMA

María Jesús Cantos ha subrayado que ya son más de 700 municipios los que se han sumado a este sistema, mostrando su deseo de que puedan llegar a ser "todos los que tengan Policía Local" en territorio nacional.

La comisaria ha advertido en la entrevista con Europa Press que en los entornos rurales "hay más presión social" hacia las víctimas, aunque sea en pueblos donde haya Policía Local o no todas las mujeres tienen el respaldo "a nivel institucional" para que la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los recursos lleguen a todo el territorio nacional.

María Jesús Cantos también ha mostrado su preocupación por el hecho de que existan discursos negacionistas de la violencia machista que puedan repercutir en que haya mujeres "que no vayan a denunciar porque duden".

Así, ha retomado una de las afirmaciones vertidas en un coloquio sobre este asunto el pasado mes de noviembre en Pontevedra. "Una de las profesionales dijo algo que ahora yo repito. Quien niegue la violencia de género, que se venga una semana con nosotros y que vea con qué nivel de deterioro llegan las mujeres".

En todo caso, la comisaria adscrita al Ministerio del Interior ha considerado que el Pacto de Estado contra la violencia de género "es muy sólido y está avanzando", aunque sí le preocupa que las víctimas puedan decidir no denunciar tras escuchar ciertos "comentarios u opiniones" negando este problema estructural.

Comentarios