Sindicatos y Junta discrepan sobre las cifras de la huelga contra la LOMCE

Mientras que UGT, CCOO, CSIF, FAPA, ANPE, STE y Asamblea de Estudiantes cifran el seguimiento entre el 50 y 60%, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la han secundado el 15% de los 28.000 docentes

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, atendió a los medios de comunicación en un momento de de la manifestación contra la LOMCE en Toledo
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, atendió a los medios de comunicación en un momento de de la manifestación contra la LOMCE en Toledo

Nueva guerra de cifras entre sindicatos y administración pública en torno a los datos de seguimiento de la huelga contra la LOMCE convocada para este jueves. que UGT, CCOO, CSIF, FAPA, ANPE, STE y Asamblea de Estudiantes cifran el seguimiento entre el 50 y 60%, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la han secundado el 15,14% de los 28.000 docentes de la región.

En concreto, CCOO, UGT, STE, FAPA y Asamblea de Estudiantes cifran en cerca en un 48% el porcentaje de profesores que se han sumado a la convocatoria de huelga: 45% en Albacete, 43,5% de los de Ciudad Real, el 46% de los de Cuenca, el 63% de los de Guadalajara y el 54% de los docentes de la provincia de Toledo.

Sin embargo, el Gobierno regional, a través de la consejería de Educación, asegura que el mayor seguimiento se ha registrado en los centros públicos, con un 17,33% de los casi 24.500 docentes, mientras que en los centros concertados ha sido del 0,57% de los más de 3.600 docentes.

Por provincias y en el conjunto de la enseñanza pública y concertada, donde más eco ha tenido la jornada de protesta, según la Junta, ha sido Guadalajara, con un 18,17 %, seguida de Albacete (16,11 %), Toledo (15,71 %), Ciudad Real (13,61 %) y finalmente Cuenca con un 11,79%. En concreto, la Consejería de Educación y Cultura sitúa el porcentaje mayor de seguimiento en la educación pública en Guadalajara con un 20,70 %, seguida de Toledo (18,37 %), Albacete (18,20 %), Ciudad Real (15,75 %) y Cuenca con el 12,65 %. Según indica la Junta, el respaldo por parte de los centros concertados ha sido prácticamente testimonial: Ciudad Real, con un 0,85 %, seguida de Albacete (0,79 %), Guadalajara (0,69 %), Cuenca con el 0,50 % y, por último, Toledo con el 0,22%. 

El Gobierno regional no cita en su comunicado cifras sobre el seguimiento de la huelga entre los estudiantes pero los sindicatos apuntan a que la convocatoria ha sido seguida por entre el 85 y el 90%de los alumnos de Secundaria, más del 90% de los de la Universidad y el 50% de los de Infantil y Primaria. 

En cuanto al personal laboral, los sindicatos han señalado que han secundado el paro el 22%, mientras que entre los docentes de la enseñanza concertada el seguimiento ha sido del 19%. 

La Junta agradece la falta de respaldo a la huelga

Siguiendo las estimaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, su titular, Marcial Marín, ha agradecido "el gran sentido de la responsabilidad" de los profesores por haber secundado de forma "minoritaria" la huelga general educativa de este jueves y ha afirmado que no hay motivos para esta convocatoria de huelga.

Marín ha dicho también que la LOMCE "apuesta por la calidad educativa" y no contempla rebajas salariales para los docentes, así como que contempla "la mayor partida" de dinero para becas, un total de 1.417 millones de euros en 2014.

Marín "debería ser más prudente"

Por su parte, el coordinador regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha participado junto a unas 3.500 personas más en la manifestación convocada en Toledo, ha recomendado al Consejero de Educación, Marcial Marín "ser más más humilde o más discreto o prudente" cuando valora el seguimiento de la huelga ya que, según Gil, "la gente sabe lo que significa" la LOMCE y "sabe lo que ha pasado" durante la jornadas, con un seguimiento que ha rondado el 55% en Castilla-La Mancha.

Gil ha pedido a Marcial Marín que apoye desde su grupo político un "cambio razonable" en el articulado de la ley, contra la que se han posicionado "todas las demás fuerzas políticas" que han llegado a acordar su inmediata derogación en caso de que el PP pierda las próximas elecciones. 

Gil ha calificado la LOMCE de un "auténtico disparate" que conlleva "la muerte de la educación pública y anula la igualdad de oportunidades" y que es "la antesala del negocio de la privada" de "los amigos más cercanos".

Con todo, el coordinador general de CCOO en Castilla-La Mancha ha lamentado que las leyes de Educación estén sujetas a los continuos vaivenes electorales y sólo ha augurado una norma "con longevidad" cuando "se unan todas las fuerzas políticas" del país.

Comentarios